Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras crecen un 4,4% en la primera mitad del año

Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras experimentaron en el primer semestre del año un incremento del 4,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando la cifra de 38.853 millones de euros. Este crecimiento se debe principalmente al aumento de los volúmenes exportados (+3,7%) en lugar del alza de los precios (+0,7%). En contraste, las exportaciones del conjunto de la economía española se redujeron un 2,4% durante el mismo periodo.

Las importaciones, por su parte, se redujeron en un 2,2%, situándose en 27.588 millones de euros. Esta disminución se debe principalmente a la reducción de los precios de importación (-4,5%), ya que los volúmenes importados se incrementaron en un 2,3%.

Saldo Comercial del Sector Agroalimentario Aumenta un 25,5%

Como resultado de esta dinámica, durante el primer semestre de 2024 el saldo comercial del sector agroalimentario y pesquero se incrementó en un 25,5%, situándose en 11.265 millones de euros. Este aumento contrasta con el descenso del 6,4% registrado en el mismo periodo del año anterior. El saldo comercial del total de la economía española se ha incrementado un 3,6% en este periodo.

Los principales subsectores que registraron aumentos en sus exportaciones fueron los de aceites y grasas, con un incremento de 1.303 millones de euros (38,4% más) en comparación con el mismo periodo de 2023. Por el contrario, se observaron descensos en las exportaciones de semillas oleaginosas, pescados, crustáceos y moluscos, carnes y hortalizas y legumbres.

Perspectivas Positivas para el Sector Agroalimentario

Estos resultados destacan la fortaleza y resiliencia del sector agroalimentario español, que ha logrado aumentar sus exportaciones y su superávit comercial en un contexto económico global incierto. La diversificación de mercados, la innovación y la calidad de los productos han sido factores clave para este desempeño positivo.

A medida que la economía mundial se recupera gradualmente de los efectos de la pandemia, el sector agroalimentario español se encuentra en una posición favorable para seguir expandiendo sus oportunidades de negocio a nivel internacional. Las perspectivas para el resto del año son alentadoras, y se espera que el sector continúe contribuyendo de manera significativa al crecimiento y la competitividad de la economía española.