miércoles, 15 enero 2025

Este verano, Vueling vuelve a liderar las quejas entre las aerolíneas

La compañía barcelonesa Vueling ha recibido cerca de 1 de cada 4 quejas (23,1%) que ha gestionado Reclamio.com este verano. Esta cifra empeora el registro de 2021, cuando la aerolínea copó el 18,5% de las reclamaciones.

A continuación en el ranking se sitúan Iberia con el 17,7% de las quejas y Ryanair con el 11,2%. Estas tres aerolíneas líderes en el mercado español concentran la mayoría de las reclamaciones recibidas por Reclamio.com, la plataforma especializada en la gestión de quejas de pasajeros aéreos.

El tamaño de las operaciones, factor clave detrás de las reclamaciones

Vueling, Iberia y Ryanair son las compañías que realizan un mayor número de vuelos en España, lo que explica en parte que reciban un número tan elevado de quejas. «Por un lado, las aerolíneas con más pasajeros tienen más probabilidades de tener más reclamaciones, por lo que es lógico que Vueling, Iberia y Ryanair se sitúen en el podio», señala Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com.

Sin embargo, este no es el único factor. La saturación veraniega de los aeropuertos españoles, las escalas cortas, la sobrecarga de horas de la tripulación, el overbooking habitual de las aerolíneas low cost y las huelgas de personal también están detrás del número final de reclamaciones que recibe una aerolínea, añade Fernández.

Volotea y TAP Portugal, entre las siguientes más reclamadas

A las tres principales compañías les han seguido a más distancia Volotea (9,8%) y TAP Portugal (5,3%). Las siguientes aerolíneas ya se encuentran a bastante más distancia y han generado un número de quejas mucho menor, como Binter Canarias (3,9%), Transavia France (3,7%), Air Europa (2,6%), easyJet (2,3%) y Lufthansa (1,8%).

Estos datos ponen de manifiesto las dificultades que han experimentado las principales aerolíneas en la gestión de la recuperación de la demanda tras la pandemia, lo que se ha traducido en un mayor número de incidencias y reclamaciones por parte de los pasajeros. La calidad del servicio y la atención al cliente serán claves para mejorar estos resultados en el futuro.


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