A partir de los avances tecnológicos y de la notoria proliferación de Internet, como sociedad hemos sido testigos de innumerables beneficios derivados del impacto que han tenido estos aspectos en nuestras vidas. Sin embargo, la estafa, el robo y la suplantación han sido algunos de los muchos problemas que también han surgido de la mano con la interconexión en línea y las cada vez más avanzadas herramientas tecnológicas a las que tienen acceso tanto las personas honestas como aquellas que solo buscan hacerle el mal a los demás.
Bajo esta lógica, métodos de estafa como la denominada «ingeniería social» han ido tomando cada vez más fuerza. Según Kaspersky, empresa líder en el desarrollo de software de ciberseguridad, esta técnica consiste en la manipulación de las víctimas para que estas entreguen «voluntariamente» su información confidencial, aprovechándose de su confianza y del desconocimiento con respecto a factores relacionados con la tecnología, lo cual los lleva a revelar hasta sus datos más privados.
2¿Cómo evitar caer en esta estafa?
Si hay algo bueno en el ámbito de las estafas, es que por lo general siempre existen alternativas que, si las ponemos en práctica, pueden reducir el riesgo de caer en las garras de los amigos de lo ajeno.
En este caso particular, te recomendamos emplear bloqueadores de anuncios, no interactuar con cualquier aviso publicitario y mantener los dispositivos y el software actualizados. De esta forma, gracias a que tendrás conocimiento acerca del funcionamiento de este tipo de estafa e información sobre cómo puedes evitar caer en ella, estarás reduciendo significativamente el riesgo de perder tu información por culpa del malvertising; recuerda: es mejor desconfiar de más que confiar ciegamente en lo que nos encontramos en Internet, pues el precio a pagar podría ser bastante caro.