Unión de Uniones sugiere un nuevo marco de regularización para que inmigrantes puedan trabajar en el sector agrícola

En un esfuerzo por abordar la escasez de mano de obra en el sector agrícola español, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha propuesto al Gobierno un mecanismo de regularización temporal que permita a los inmigrantes trabajar en las campañas agrícolas. Esta iniciativa surge en el contexto de una reunión celebrada este jueves con la Dirección General de Gestión Migratoria, en la que se abordaron las necesidades de contratación en origen de personas inmigrantes en el ámbito agrario.

Complejidad y Costos de la Contratación en Origen

La organización agraria ha resaltado que el actual sistema de contratación en origen no se adapta a la realidad de la mayoría de los agricultores de dimensión modesta, debido a los altos costos que implica. Estos costos incluyen, además del salario de los trabajadores, los procesos de selección en origen, el transporte de ida y vuelta, y la provisión de una vivienda digna en el lugar de destino.

En algunas ocasiones, incluso se tiene que anticipar el dinero a los trabajadores, ya que muchos de ellos llegan sin ningún tipo de recurso. Para los pequeños agricultores con campañas cortas, estos gastos representan un gasto inasumible.

Una Oportunidad Laboral y Social

Ante esta situación, la Unión de Uniones ha señalado que en España residen cientos de miles de personas en una situación que les impide acceder al trabajo, mientras que existen períodos en los que la demanda laboral en el campo es más tensa. En este contexto, la organización considera que se debería habilitar una regularización temporal extraordinaria, vinculada a una oferta de trabajo, que brinde una oportunidad laboral y social a estas personas y alivie el problema de falta de mano de obra en el sector agrícola.

Asimismo, la organización ve en la próxima reforma del reglamento de extranjería, anunciada por el Gobierno para octubre, una oportunidad para abordar esta medida. En este sentido, Unión de Uniones participará en la consulta pública y presentará sus alegaciones al borrador del Real Decreto que se encuentra en estudio.

Finalmente, la organización ha indicado que las dificultades de la contratación en origen se han acentuado desde la última reforma laboral, debido a los problemas de localización y llamamiento en el extranjero a los trabajadores que estuvieron empleados anteriormente.