Bajo un panorama en el que las energías limpias han tomado un gran protagonismo, España cada vez se destaca más por sus avances en materia de energía solar específicamente, liderando de forma contundente todo lo relacionado con este tema en esta parte del mundo. Durante el año pasado, por ejemplo, se agregaron 7,7 gigavatios de potencia instalada en nuestro país, superando así a naciones como Chile y Países Bajos en lo que respecta a la penetración teórica de energía fotovoltaica.
Teniendo en cuenta lo anterior, por eso resulta tan importante el gran avance que se ha revelado recientemente y que tiene que ver de forma directa con una investigadora española, la cual ha desarrollado un vidrio especial que promete transformar por completo la industria de la energía solar, optimizando el rendimiento de los paneles solares, facilitando su limpieza y, por ende, reduciendo costes de mantenimiento. Sin duda alguna, estamos hablando de una invención que está fortaleciendo más todavía el rol de España como un país líder en innovación fotovoltaica.
2La industria de la energía solar lo agradece
Tanto su capacidad para incrementar la eficiencia de los paneles solares hasta en un 80 % a lo largo de todo el año como la posibilidad de reducir la temperatura de operación de los mismos paneles, además de sus características autolimpiantes, han hecho que este vidrio emerja como un invento que, para la mayoría de voces autorizadas en el tema de la energía solar, podría cambiar la forma en la que funciona esta industria para siempre.
Aunque muchos expertos han concentrado sus esfuerzos en temas mucho más complejos relacionados con la energía solar para incrementar la eficiencia de los paneles, Cristina Pinto acaba de demostrar que la diferencia también puede estar en los detalles, como el material que recubre dichos paneles, logrando así sacar a la luz un invento que cuenta con un gran potencial para revolucionar por completo la forma en la que se emplea la energía solar a nivel mundial.