Previamente a la cuesta de septiembre, tanto Carrefour como El Corte Inglés ya habían cambiado su estrategia de negocio hacia un modelo con más promociones y ofertas que ayudase a paliar la inflación y los altos precios a los consumidores. No obstante, ante el panorama que se abre al empezar septiembre, las promociones vuelven de manera más ‘agresiva’.
En este contexto, las promociones y las ofertas serán la herramienta clave este trimestre para los consumidores que vuelven de vacaciones y empiezan a realizar la operación ‘despensa’. En cuanto a esta estrategia, El Corte Inglés no solo ha beneficiado a su marca blanca, sino que también a través de marcas de fabricante, que compiten directamente con la marca propia del supermercado.
Por otro lado, hay que destacar la estrategia de marketing que están llevando los supermercados después de la nueva moda de ‘ligar’ en los supermercados. Una moda que habrá que terminar de estudiar y observar si los clientes que están acudiendo a los supermercados para ligar solo van para eso o también hacen la compra.
EL CORTE INGLÉS CUENTA CON MÁS DE 5.000 PRODUCTOS EN PROMOCIÓN
En este marco, la inflación lleva meses llevando a los supermercados a una lucha continua por ofrecer los mejores descuentos y promociones. No obstante, El Corte Inglés intentó mantenerse al margen, sin llevar a cabo descuentos de forma tan agresiva como el resto de cadenas de distribución, pero, viendo la cuota de mercado de algunos supermercados y el aumento de volumen en ventas gracias a estas estrategias, decidió trazar su propio plan.
De cara a este mes de septiembre, El Corte Inglés cuenta con más de 5.000 productos en la promoción de 3×2, consiguiendo que el consumidor cuente con ahorro, y que el propio supermercado gane en cuanto a volumen de compra de un producto. Hay que incidir que en 2024 el volumen en los supermercados ha ido cayendo y quieren recuperarlo con descuentos y promociones.
EL CORTE INGLÉS POTENCIA SU SUPERMERCADO ONLINE CON MÁS DE 40 EUROS DE DESCUENTO
Sin ir más lejos, el aceite ha sido uno de los productos que más ha aumentado su precio y qué los clientes buscaban el supermercado con el precio más asequible. En este caso, El Corte Inglés ha querido darle ese ahorro al consumidor en el aceite Carbonell, que su precio llegó a los 14 euros. Claro ejemplo, es la botella de aceite de oliva suave de 750 ml de 9,23 a 6,49 euros; y la garrafa Carbonell de 5 litros es de 47,38 euros a 34,59 euros.
En cuanto al 3X2, por el momento solo está aplicado en una gran cantidad de productos de repostería de la marca Vahiné; y en primeras marcas para el cuidado personal como son Garnier y L’Oréal, entre otras. Pero, bien es cierto, que en productos de consumo básico como el aceite, pastas y conservas, El Corte Inglés también beneficiará a los consumidores.
ECI quiere destacar, y seguir luchando, porque sus supermercados sean los elegidos de los consumidores por delante de las cadenas de distribución de Mercadona, Carrefour, y Lidl, que son las tres cadenas que encabezan el sector gracias a las preferencias de los consumidores. No obstante, el grupo que preside Marta Álvarez quiere seguir siendo una opción de confianza para los consumidores y está renovando sus establecimientos con una visión más ‘premium’.
CARREFOUR SE ENFOCA EN LOS DESCUENTOS
Volver de vacaciones siempre implica acudir a los supermercados a volver a rellenar las neveras y las despensas. El único problema es que con el gasto mayor en vacaciones a causa de la subida de precios a finales de agosto, siempre suele ser más complicado gastar una gran cantidad de dinero en los supermercados si estos no aplican descuentos o promociones.
El caso es que Carrefour quiere ser el supermercado de confianza de los consumidores y quiere conseguirlo aumentando la variedad de descuentos y promociones que podrán aprovechar los clientes hasta el 11 de septiembre. En este sentido, la lucha con El Corte Inglés es con los descuentos y promociones que están aplicando los grandes almacenes en el precio del aceite.
CARREFOUR APUESTA POR EL 50% QUE VUELVE CON EL ACEITE DE LA ESPAÑOLA
Si nos centramos en los precios del aceite en los lineales de Carrefour, podemos observar una gran diferencia entre los precios de la marca propia de la cadena de distribución francesa en comparación con el resto de marcas como Hojiblanca o Coosur, entre otras. No obstante, solo cuentan ahora en septiembre con descuentos en La Española, y no en el resto de marcas de fabricante de aceite.
Algunas de las marcas que se beneficiarán de los descuentos y las promociones de la cadena de distribución francesa son Artiach, Cola Cao, Calvé, Alvalle, Gullón, Prime, Estrella Galicia, PepsiCo y Mahou. No obstante, desde la cadena francesa dejan la puerta abierta a más descuentos y promociones de cara a la cuesta de septiembre como estrategia de fidelizar clientes y conseguir nuevos compradores.