viernes, 22 noviembre 2024

Un año en el que ‘todo’ cambió en Telefónica

Todo cambió en Telefónica hoy hace un año. El pasado 5 de septiembre de 2023 saltó la noticia en las agencias de bolsa que la teleco Saudí Telecom (STC), de la que es dueña el fondo soberano de Arabia Saudí y su familia real, había comprado a través de Morgan Stanley de manera muy discreta el 4,9% de las acciones del grupo español y contaba con el 5% más de las acciones en derivados, un porcentaje que podía hacer efectivo con permiso del Gobierno, en una operación valorada en 2.100 millones de euros. En total era un 9,9% de cuota de poder que les convertía en los accionistas mayoritarios. Desde aquel día todo ha cambiado en Telefónica.

La gran compañía de telecomunicaciones española, tras volver de las vacaciones, andaba hace hoy un año con la vista puesta en los preparativos de su centenario (celebrado el pasado 19 de abril) y en cómo plantear el ERE que vaciara de personal sobrante una vez se apagara la vieja red de cobre, (por el que salieron 3.420 empleados) y en recuperar el valor de sus acciones en bolsa, que andaba algo adormecido.

el efecto alcista en bolsa de los movimientos de intereses inversores también ha dado agradables titulares, ya que la compañía ha logrado subir en este año su valor en bolsa un 11%, desde los 3,75 euros que valía la acción a 5 de septiembre de 2023

Respiraban tranquilos tras las elecciones generales del 23 de julio, cuyo resultado confirmaba que la presidencia de José María Álvarez-Pallete no corría peligro, y todo parecía ir bien, más o menos. Desde que se conociera la incursión de STC, los cambios en la titularidad de las acciones del grupo no han dejado de provocar titulares a lo largo de todo el año que inicialmente no estaban previstos.

Sin embargo, el efecto alcista en bolsa de los movimientos de intereses inversores también ha dado agradables titulares, ya que la compañía ha logrado subir en este año su valor en bolsa un 11%, desde los 3,75 euros que valía la acción a 5 de septiembre de 2023 a los 4,19 euros -con los que abrirá hoy, un año después-, con un aumento de la rentabilidad por dividendo del 7,20%. Así, se está cumpliendo el deseo de su presidente, que valoraba la convulsión accionarial justo antes de la pasada Navidad como buena, siempre que hiciera subir el valor de la empresa. Y esto lo está consiguiendo.

El año en el que todo cambió en Telefónica
Evolución en bolsa de telefónica en un año desde la entrada en el accionariado de STC.

El Gobierno respondió a la entrada de STC ordenando a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) que se hiciera con el 10% de los valores de la teleco el 19 de diciembre y consiguió alcanzar ese valor el pasado día 20 de mayo, con un coste de casi 2.285 millones de euros.

Así, el Estado entraba de nuevo en Telefónica 28 años después de privatizarla por completo. Por su parte, Isidro Fainé propició que desde Criteria Caixa se adquiriera el mismo porcentaje para mantener la «españolidad» de la centenaria compañía, formando un bloque «común» de poder patrio también junto al BBVA, que cuenta con el 4,8% de las acciones. Criteria tiene ahora el 9,9% pero pretende alcanzar el 10,1% de las acciones.

En efecto, el pasado 28 de junio, Criteria anunció la adquisición de un 4,9% más de acciones de Telefónica, las conocidas desde los años 70 como «Matildes», con una operación valorada en 1.100 millones de euros, con lo que el fondo bancario ya atesoraba el 9.9% de las acciones del centenario grupo español, aunque su

La reacción del Gobierno y de Criteria Caixa anuló el posible «poder» que la familia real saudí, dueña del Fondo de Inversión Pública (FIP) que controla el 64% de STC, podría haber llegado a tener en Telefónica. El Ejecutivo hizo efectiva su representación en el Consejo de Administración de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, al sentar en el órgano directivo a Carlos Ocaña Orbis en sustitución de de Carmen García de Andrés, y donde se podría plantear sentar a un segundo miembro (se presume que mujer, por mantener los criterios de paridad señalados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para los consejos de las empresas cotizadas.

Por el momento, el consejo sigue formado por los 15 miembros habituales, de los que sólo son dominicales 4; Isidro Fainé por Criteria, Carlos Ocaña por la SEPI, José María Abril por el BBVA y el representante de STC. Los 11 restantes son consejeros independientes.

Cuerpo confirma que el Gobierno pedirá su segundo consejero en Telefónica: "Ejerceremos nuestros derechos"
El consejero de Telefónica en representación de la SEPI, Carlos Ocaña Orbis.

TELEFÓNICA Y EL SUSTO DE UNA INVERSIÓN BIENVENIDA

Hoy por hoy, STC no ha movido más fichas. En una reciente conferencia con analistas celebrada desde Riad para presentar resultados semestrales, STC confirmó que no pretendía ni invertir más ni superar a la SEPI ni a Criteria en cuanto a control accionarial en Telefónica al asegurar que «no esperamos ninguna inversión de capital por nuestra parte y no habrá salida de efectivo adicional más allá de lo que ya hemos invertido.

Así, en esos días de primeros de agosto, los saudíes confirmaron que aún no se había transferido el 5% de las acciones en derivados, pero que ya estaban en «proceso de aprobación. Esperamos anunciar la aprobación del 5% muy pronto y adquirir la totalidad del 9,9%», según aclararon.

Aunque declinan hacer comentarios desde la teleco árabe, fuentes conocedoras de la situación confirman a MERCA2 que la operadora saudí va a contar con permiso al Gobierno español (necesario según el real decreto sobre Inversiones Exteriores) para hacer efectivo ese 5% en derivados y para ocupar el puesto que les corresponde en el Consejo de Administración de la teleco. Aún no han confirmado la formación del paquete de acciones del 9,9% y no han hecho público el nombre de su representante en el órgano directivo de Telefónica.

Los conocedores de la compañía apuntan, apelando a la lógica, a que sería José del Valle, el español con un puesto de responsabilidad en la compañía saudí durante más de tres años, al que inicialmente se le atribuyó la responsabilidad de la incursión del grupo árabe en la operadora española, quien podría ostentar el cargo, puesto que es un ex empleado y directivo de Telefónica, en la que estuvo 17 años, por lo que es buen conocedor del grupo. También es miembro de comité estratégico de la GSMA, la patronal mundial de telecomunicaciones, que ahora preside, precisamente, José María Álvarez-Pallete.

el tiempo ha confirmado que la alianza entre Moncloa, Criteria y los saudíes de STC en el consejo consolida en su puesto a José María Álvarez-Pallete como presidente de la compañía

El tiempo ha confirmado que la buena relación entre los saudíes de STC y el núcleo duro español presente en el Consejo, en el que se puede mantener o no el representante de BBVA (que no cuenta ahora mismo con el 6,6% de las acciones que le dan derecho al asiento, y no parecen demasiado interesados en aportar los 1.100 millones que costaría llegar a poseer ese porcentaje), consolida en su puesto a José María Álvarez-Pallete como presidente de la compañía.

Debían hacerlo porque al tratarse de una de las principales empresas estratégicas de nuestro país, líder en el sector de las telecomunicaciones, «determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, al desarrollar actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa», tal y como la ha descrito la SEPI, en base a la legislación aprobada en julio del año pasado, que obliga a que la compañía árabe pida permiso para adquirir más poder.


- Publicidad -