lunes, 16 septiembre 2024

Este es el aeropuerto de España con mayor número de reclamos

Este verano, los aeropuertos de Madrid y Barcelona han consolidado su posición como los principales puntos de conflicto para los pasajeros aéreos en España, según los datos de la empresa especializada en gestión de reclamaciones, Reclamio.com.

Liderazgo de Madrid y Barcelona en Reclamaciones

El 19% de las quejas tramitadas por Reclamio.com este verano corresponden al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, mientras que el 13% se refieren al Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Si bien estas cifras representan una mejoría respecto al verano de 2023, cuando Madrid copó el 35,5% de las reclamaciones y Barcelona el 20%, los dos principales aeropuertos del país siguen destacando por el volumen de incidencias reportadas por los viajeros.

Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com, señala que «además de las huelgas y las incidencias organizativas en algunos aeropuertos, el número de reclamaciones también está influenciado por el volumen de pasajeros que pasan por cada aeródromo». Según cifras de AENA, en el mes de junio, 5,8 millones de personas estuvieron en el aeropuerto de Madrid, 5,1 millones en el de Barcelona, 4,2 millones en el de Palma de Mallorca, 2,4 millones en el de Málaga, 1,8 millones en el de Alicante y 1,2 millones en el de Ibiza.

Otros Aeropuertos con Altas Tasas de Reclamaciones

Tras los líderes Madrid y Barcelona, los aeropuertos de Palma de Mallorca (5%), Tenerife Norte (4%) y Gran Canaria Las Palmas (4%) también registraron un número significativo de reclamaciones gestionadas por Reclamio.com este verano. Más atrás en el ranking se encuentran Málaga (3%) y Bilbao (3%).

Fuera de España, los aeropuertos europeos en los que Reclamio.com tramitó más quejas fueron París Orly (9%), Lisboa Humberto Delgado (6%) y Lyon-Saint Exupéry (3%).

Las reclamaciones engloban tanto las quejas motivadas por retrasos y cancelaciones de vuelos, incluyendo el overbooking, como la pérdida o el daño en los equipajes de los pasajeros. Estos factores, junto con las huelgas y las incidencias organizativas, han marcado la tendencia de las reclamaciones este verano en los principales aeródromos españoles y europeos.


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