El operador Adamo ha decidido revolucionar los precios convergentes en España al ofrecer sus paquetes de fibra y móvil a precios definitivos desde 19 euros al mes, precio con el que desde el 22 de agosto, la empresa especializada en conectividad ultra rural ofrece packs con fibra óptica de 400 Mb y 15 GB para el móvil. Adamo se erige así como una de las compañías más competitivas y florecientes del sector, e imita a Digi en su política de precios bajos que aglutina clientes convergentes que no quieren ni pueden gastarse más dinero que el justo por estar conectados en casa y en el móvil.
Adamo acaba de activar en su cartera de productos con los que remodela los paquetes de fibra y móvil hasta dejarlos en sólo dos considerando precio y cobertura (a lo que tiende ahora el sector), y alcanza la tarifa más competitiva del mercado en el pack básico, que se queda en 19 euros. «Se trata del mayor reenfoque comercial en la historia de la compañía», según aseguran desde la misma.
Con esta audacia comercial, la compañía puede presumir de revolucionar las tarifas con la «tranquilidad y la simplicidad» como señas de su identidad. La idea es sintetizar su estructura de producto en dos paquetes básicos en función de la capacidad tanto de la conexión para el hogar como en el móvil.
Según han comunicado desde la compañía, con esta medida Adamo quiere atender las dos grandes demandas del mercado, que son el precio y la cobertura WiFi. «De entrada, que el cliente se ahorre sorpresas en la factura al saber que cuenta con cantidades fijas en la misma y precios inigualables en el sector. De ahí la nueva denominación: ya están aquí las tarifas Caaalma de Adamo», describen desde la teleco.
El primero de los dos pack convergentes que la empresa ofrece ahora es el ya descrito, que aglutina fibra de 400Mb y línea móvil con 15 GB de datos por 19 euros. Se trata de una oferta para aquellos clientes que buscan precio económico y la tranquilidad de pagar sólo por lo que necesitan, por lo que lo describen como «pura simplicidad al precio más competitivo».
La idea es sintetizar su estructura de producto en dos paquetes básicos en función de la capacidad tanto de la conexión para el hogar como en el móvil
Pero este pack tan simple se puede enriquecer con el aporte en la cuota de 10 euros más puede agregar bien el servicio de móvil con gigas ilimitados, la fibra en el casa de 1Gb, o un router WiFi 6 junto con un amplificador para potenciar la señal en cada rincón de la vivienda. Adamó en este punto pone es foco en la importancia del alcance del WiFi, «puesto que los WiFi 6 son routers de última generación, los que ofrecen la mejor cobertura y conectividad», y no todas las operadoras los están ofreciendo todavía.
Además de este paquete creciente, la compañía tiene otro producto compacto por 39 euros en total. Se trata de la tarifa llamada «Caaalma Total» para «aquellas personas que quieren la máxima velocidad, con la mejor cobertura y una experiencia móvil ilimitada» que ofrece la «tranquilidad pensada especialmente para las familias y que consta de fibra óptica de 1 Gb y datos sin límite«.
También esta segunda opción tarifaria ofrece la flexibilidad del anterior, porque permite agregar líneas adicionales con gigas ilimitados por 5 euros al mes. Además, este paquete ya lleva el router wifi 6 y el amplificador de señal para el hogar.
ADAMO, EL REY DE LA FIBRA RURAL
Tras los problemas de deuda de Avatel, Adamo, con su pertinaz implantación rural en todas la provincias españolas, salvo en la región aragonesa, se ha convertido en una de las operadoras con mayor proyección de futuro de España, detrás de las tres grandes, y la cuarta, Digi, y la quinta, que hasta ahora, y por número de usuarios, sería Avatel.
Adamo es una de las telecos que forma parte del grupo de «otros» en los informes de cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, donde no se distinguen cifras por cada compañía que lo formas, lo cual resulta a estas alturas bastante poco afortunado y casi oscurantista.
No obstante, según el informe hecho público a principios de este mes de agosto por el regulador, la operadora nacida en 2004 en Suecia que comenzó sus operaciones españolas en la región asturiana en 2007, forma parte del grupo de telecos alternativas (que no son las tres grandes) que juntas han desplegado o gestiona el 62% de la red de fibra óptica en nuestro país, ese oro transparente que puede contribuir al desarrollo de cualquier rincón donde se instale. En es grupo se incluye a Digi, al resto de operadoras locales y regionales, y a Onivia y las demás fiberco.
Adamo, con su pertinaz implantación rural en todas la provincias españolas, salvo en la región aragonesa, se ha convertido en una de las operadoras con mayor proyección de futuro de España
Los datos de la CNMC indican que entre 2019 y 2023, en los que se ha producido un acelerón del despliegue de fibra óptica, se han instalado en nuestro país 22,65 millones de nuevos accesos a viviendas (unidades inmobiliarias) y negocios (locales y oficinas). De estos, nada menos que 14,1 millones, es decir, casi el 62% del total, lo han hecho estas compañías del apartado «otros» que, según opinan los expertos y expertas del sector, está pidiendo a gritos que se desagreguen los datos por cada compañía. La Inteligencia artificial ya lo permite con relativa facilidad.
Adamo ha destacado con su «pasito a pasito» con este despliegue en las zonas de la España despoblada, y este año ha anunciado grandes avances en este sentido. Sólo en lo que va de 2024, la operadora a tendido fibra en localidades de menos de 10.000 habitantes de la provincia de Lugo, de Palencia, en Girona, Tarragona, Badajoz, Navarra, Salamanca y en la ciudad de Málaga.
Adamo parece haber dado con la tecla de esa España que aún carece de servicios que la modernicen al pensar, por ejemplo, en propuestas como la específica pensado para mayores de 65 años
A jóvenes y mayores de las zonas rurales les gusta que una compañía se preocupe de hacer llegar hasta ellos la conectividad necesaria para acceder a la digitalización que la vida actual requiere, y que puede hacer crecer económicamente sus pueblos y comarcas con el desarrollo de todo tipo de negocios y actividades.
Y esos jóvenes y mayores también agradecen la sencillez de las propuestas a contratar, «por estos datos, este precio, y este tanto más por la conexión ilimitada», si más dobleces. Adamo parece haber dado con la tecla de esa España que aún carece de servicios que la modernicen al pensar, por ejemplo, en propuestas como la específica pensado para mayores de 65 años, edades que copan la población rural de nuestro país.
Este grupo demográfico presenta, en general, «ciertos problemas en su relación con la tecnología y la compañía ha pensado en ellos para ponérselo más fácil, tanto si son personas mayores de las zonas rurales, como de las zonas más urbanas y pobladas», según sostiene la operadora.
La compañía puede presumir de ser uno de los principales adjudicatarios de diferentes iniciativas de conectividad impulsadas por el Gobierno: el Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA), el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Único) y el Único 5G-Redes, financiados por el Estado y la UE, en las convocatorias de 2020, 2021, 2022 y 2023. «En total, unos 450 millones de presupuesto público-privado para llevar Internet de alta velocidad a cerca de 864.000 hogares y para instalar 1.670 antenas en el ámbito rural. Gracias a contar con infraestructura propia (una red que suministra conexión en 2.300 municipios)», según afirman.