miércoles, 15 enero 2025

Alemania sufre una caída del 28% en las ventas de coches en agosto, con Volkswagen bajo el escrutinio

La industria automotriz alemana se encuentra en un momento crucial, enfrentándose a una disminución significativa en las ventas de vehículos, particularmente en el segmento de vehículos eléctricos. Según los datos proporcionados por la Oficina Federal de Vehículos Motorizados (KBA), las ventas de turismos en Alemania durante agosto de 2023 cayeron un 27,8%, llegando a las 197,322 unidades.

Este descenso es aún más pronunciado en el caso de los modelos eléctricos, con una caída interanual del 69% en las matriculaciones, alcanzando solo 1,615 unidades. A pesar de ello, los vehículos eléctricos puros representaron el 13,7% de los nuevos coches matriculados en agosto de 2023, y en lo que va de año, han llegado a representar el 18,6% de todas las nuevas matriculaciones en Alemania.

VOLKSWAGEN ENFRENTA UNA CRISIS DE PRODUCCIÓN

El mayor grupo automovilístico de Alemania, Volkswagen, ha reconocido durante una reunión con el comité de empresa y trabajadores que les «faltan» ventas equivalentes a la producción de dos de sus fábricas, es decir, unos 500,000 vehículos. Según el director financiero del grupo, Arno Antlitz, «el mercado (para esa producción) ya no existe», lo que ha llevado a la compañía a tomar medidas «consecuentes».

En respuesta a esta situación, el ministro de trabajo de Alemania, Hubertus Heil, ha expresado su intención de mantener operativas todas las sedes de producción del grupo Volkswagen en el país. Esto se debe a que la estabilidad de Volkswagen es «vital» para asegurar las cadenas de suministro automovilísticas europeas, en un momento de fuerte competencia con la irrupción de las marcas chinas en los mercados comunitarios y las guerras comerciales abiertas con Pekín.

EL IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN Y VENTAS

Según los datos proporcionados, en lo que va de año, en Alemania se vendieron casi 590,000 coches nuevos menos que en el mismo periodo de 2019, es decir, antes de la pandemia. Sin embargo, a pesar de esta caída en las ventas, en agosto de 2023 se fabricaron en el país 313,700 coches, un 24% más que en agosto de 2022.

Esta aparente contradicción entre la caída de las ventas y el aumento de la producción se debe, en parte, a la necesidad de las empresas de mantener sus niveles de producción para satisfacer la demanda existente. No obstante, la brecha entre la oferta y la demanda se ha ido ampliando, lo que ha llevado a Volkswagen a reconocer la falta de ventas equivalentes a la producción de dos de sus fábricas.

Este escenario plantea importantes desafíos para la industria automotriz alemana, que deberá encontrar formas de adaptarse a los cambios en las preferencias de los consumidores, la competencia internacional y las presiones económicas. La capacidad de las empresas para gestionar eficazmente esta transición será fundamental para preservar la fortaleza y la competitividad del sector a largo plazo.


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