La política fiscal y presupuestaria del Gobierno de España es un tema de gran relevancia para la estabilidad y el crecimiento económico del país. En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado recientemente que el Ejecutivo trabajará por la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que reflejen la visión y el sello del Gobierno de coalición progresista.
En un discurso pronunciado durante el acto de inauguración del curso político, Sánchez ha confirmado que el próximo Consejo de Ministros aprobará de nuevo el límite de gasto no financiero de 2025, conocido como techo de gasto, y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de las Administraciones Públicas. Estos pasos son fundamentales para poder presentar y debatir las cuentas públicas en el Parlamento.
Rechazo Inesperado de los Objetivos Presupuestarios
A finales del mes de julio, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones públicas. Este hecho inesperado, con el voto en contra de Junts, supuso un revés para el Gobierno, que ahora buscará revertir esta situación.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado públicamente que el Gobierno volverá a presentar los mismos objetivos de estabilidad presupuestaria, defendiendo que se trata de una propuesta «muy sensata y muy positiva» para las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Esta determinación del Ejecutivo refleja su voluntad de avanzar en la aprobación de las cuentas públicas.
Presupuestos Sociales y Ambiciosos
Más allá de los aspectos técnicos, Sánchez ha enfatizado que el Gobierno «trabajará por la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que lleven el ADN, la marca y el sello del Ejecutivo de coalición progresista». En este sentido, ha destacado que serán unos Presupuestos «sociales, ambiciosos, que consoliden y expandan la inversión pública.
Estas declaraciones despejan las dudas acerca de que el Gobierno hubiera renunciado a la presentación de las cuentas del próximo año. Por el contrario, Sánchez ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que reflejen su agenda política y sus prioridades en materia de gasto público.
En conclusión, el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la reanudación del proceso presupuestario y la voluntad de presentar unas cuentas públicas acordes con la visión del Gobierno de coalición progresista, revela la importancia que este Ejecutivo otorga a la política fiscal y al desarrollo de una agenda económica y social ambiciosa para el país.