domingo, 22 septiembre 2024

El 42 % de los ricos que se mudan a otra comunidad autónoma van Madrid por causas fiscales y económicas

Una de las prioridades de las personas que poseen un gran patrimonio es cuidar del mismo y, sobre todo, buscar estrategias para limitar, legalmente, el pago de impuestos y otras obligaciones asociadas a su situación.

Esto lleva a este perfil de ciudadanos a buscar estrategias que implican, en muchos casos, el cambio de residencia a regiones como Madrid, como explican en esta información publicada por el país el pasado mes de marzo.

Según los datos recabados por la cabecera nacional, casi la mitad de los movimientos de residencia laboral o personal de personas ricas tiene un destino común: Madrid.

En opinión del periodista Pablo Sempere, esto se debe a las excelentes condiciones tributarias de la comunidad autónoma, donde llevan años apostando por una política de bajas presiones fiscales y económicas para las grandes fortunas.

La traducción directa de esto es que los ricos pagan menos por tener lo mismo si viven en Madrid. Por eso, la capital se está convirtiendo en un gran foco de atracción, incluso para aquellos afectados que viven en otras grandes urbes como Barcelona.

Así lo han advertido desde MudanzaBarna, una empresa especializada en el traslado de mobiliario de casas y oficinas. Para estos profesionales, la información del periódico coincide con la realidad, ya que en los últimos años han percibido un aumento de mudanzas a Madrid desde Barcelona, especialmente de gente adinerada.

Un aumento de solicitudes de grandes presupuestos

Como comparador especializado en ofrecer las mejores soluciones calidad-precio en mudanzas en la ciudad condal, MudanzaBarna considera que, efectivamente, el perfil de persona con mucho patrimonio coincide con lo que han registrado en las peticiones de su web.

Esto se deduce no solo de la cantidad y calidad del mobiliario que se presupuesta trasladar, sino del hecho de que el cliente busca la máxima seguridad en el transporte e incluso realiza peticiones especiales para mover obras de arte, muebles de gran valor histórico, etc.

Por si fuera poco, en algunas ocasiones el cliente solicita el cambio no solo de la vivienda, sino que también del negocio. Esto ofrece muestras irrefutables de que lo que buscan es mantener el nivel de vida de una gran ciudad, pero sin que la presión tributaria sea tanta, reconocen desde la empresa de mudanzas.

Una tendencia que se ha estabilizado

Cuestionados sobre el volumen de movimiento que se da y sobre si consideran que esta pudiera ser una moda puntual, los profesionales de MudanzaBarna reconocen que las mudanzas de Barcelona a Madrid de estos perfiles de clientes se han estabilizado, especialmente en estos últimos meses.

Teniendo en cuenta que se habla de patrimonios muy importantes, un simple punto porcentual más en el pago de los impuestos como el IRPF en Cataluña respecto a Madrid puede suponer el ahorro de miles de euros para estas personas.

Por todo ello, el éxodo seguirá registrando datos como los de los últimos meses, fortaleciendo Madrid y haciendo que se convierta en la comunidad ideal para grandes empresarios y propietarios de importantes fortunas. 


- Publicidad -