miércoles, 15 enero 2025

La transformación digital de los pagos podría generar un aumento de 18.000 millones en los ingresos de las pymes

La digitalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) europeas podría tener un impacto significativo en sus ingresos, con un aumento potencial de más de 200.000 millones de euros anuales una vez que la adopten plenamente. En el caso de España, esta transformación digital podría suponer un incremento de hasta 18.000 millones de euros al año, según los últimos datos presentados por Visa.

Este análisis, realizado en el marco del Visa Payments Forum Europe, muestra cómo los pagos digitales pueden tener un gran impacto en términos de eficiencia económica y de creación de un tejido social más conectado e inclusivo. El estudio esboza cinco tendencias clave que están configurando el futuro de los pagos, como son la identidad digital, la proliferación de consumidores-vendedores, los servicios cada vez más configurables, las finanzas integradas y la inteligencia artificial (IA).

La Biometría: Hacia una Reducción del Fraude y una Mejor Experiencia de Pago

Una de las áreas más prometedoras en la transformación digital de las PYMES es el crecimiento de los pagos biométricos, especialmente en España, donde el 45% de los consumidores estarían dispuestos a sustituir objetos cotidianos como las llaves del coche o de casa por dispositivos biométricos.

Las estimaciones de Visa sugieren que la generalización y aceptación de la biometría podría potencialmente reducir el fraude hasta en 483 millones de euros al año, mientras que, gracias al uso de esta tecnología y eliminando la fricción que causan las contraseñas, las PYMES de la UE y el Reino Unido podrían conseguir hasta 43.000 millones de euros en ventas adicionales anuales, de los cuales un 9% se concentrarían en España.

Charlotte Hogg, CEO de Visa en Europa, ha destacado que «la identificación digital y la biometría pueden facilitar muchos aspectos cotidianos y proteger a las personas y las empresas», y que el 43% de los encuestados afirmaron que se sentirían más seguros utilizando la protección biométrica frente a los métodos tradicionales.

La Inteligencia Artificial: Una Herramienta para la Gestión Financiera

Según el estudio, la adopción de herramientas digitales, como la inteligencia artificial, puede ayudar a los consumidores a gestionar sus finanzas, lo que podría suponer un aumento del ahorro de entre 130.000 y 250.000 millones de euros al año en toda Europa. Además, los españoles se muestran especialmente optimistas sobre el uso de la IA, donde el 44% afirma que confían en esta tecnología más que hace un año.

En resumen, la digitalización de las PYMES europeas, impulsada por los pagos digitales, la biometría y la inteligencia artificial, representa una oportunidad significativa para impulsar el crecimiento económico, mejorar la seguridad y la experiencia de los usuarios, y fomentar una mayor inclusión financiera en toda la región.


- Publicidad -