sábado, 23 noviembre 2024

¡Ojo! Si te llega un móvil gratis a casa, no te fíes, te contamos lo que se esconde detrás

Estamos de acuerdo en que en la vida prácticamente nada es regalado, ¿verdad? Pues bien, si un día cualquiera revisas el buzón y te percatas de la presencia de un paquete con tu nombre y con un móvil dentro que no has pedido, lo primero que deberías hacer es sospechar, ya que es muy poco probable que un vendedor, por simple coincidencia, sepa todos tus datos y se «equivoque» agregándolos por error en un paquete que en realidad iba dirigido a otra persona. En realidad, probablemente estés frente a un intento de estafa sin saberlo.

Móvil estafa

A través de un hilo de X (Twitter), un usuario ha dado a conocer que fue víctima de un intento de fraude que empezó con la llegada de un móvil a su hogar sin que este lo hubiese pedido. Gracias a que desconfió y a que en su interior existía una sospecha incesante, se puso en contacto con la compañía operadora y fue entonces cuando comenzó a descubrir que no se trataba de una especie de obra de caridad sino de un sofisticado método de engaño poco conocido hasta el momento.

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Lo peor viene después…

Estafa móvil

No obstante, aunque la mayoría pensaría que el problema está próximo a solucionarse y que solo resta que desde Vodafone vayan a efectuar la devolución del móvil por parte del cliente, en realidad estamos ante el clímax del timo. Después de colgar la llamada con la operadora, la víctima recibió otra de un supuesto verificador de la misma, en la cual le pide disculpas por los inconvenientes generados y le ofrece una alternativa: ir a recoger el teléfono.

Pues bien, pasados unos minutos, aparece un mensajero en la puerta de la víctima para recoger el móvil y supuestamente hacer como si no hubiese sucedido nada; el problema es que el «mensajero» en realidad formaba parte de los estafadores. Siguiendo su instinto de sospecha, el usuario no accedió a darle el teléfono, por lo que los supuestos portavoces de Vodafone le enviaron un contrato de cobro, en el que incluyeron todos sus datos personales.

En vista de que no cayó en la trampa, el individuo en cuestión prefirió acercarse personalmente a una sucursal de Correos Exprés para devolver el paquete y dar por finalizado el problema. Sin embargo, no deja de ser preocupante lo sucedido, pues esta situación sugiere que los atacantes tienen acceso a la base de datos de Vodafone, situación que pone en riesgo a todos los clientes de esta operadora.

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Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

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