La temporada mediática de comedia arranca con todos los ojos puestos en el salto de David Broncano a TVE que coincide en el tiempo con el adiós de su excompañero Ignatius Farray a la Cadena SER tras más de una década de éxitos.
Farray copresentó ‘La vida moderna’ y desde enero de 2023 compartía ‘Segunda acepción’ con Miguel Maldonado, que se mantiene en la madrugada de los viernes al sábado en la emisora radiofónica con el proyecto ‘Sastre&Maldonado’.
La decisión de Prisa de no renovar ‘Segunda acepción’ deja sin silla de presentador a Ignatius Farray, que en los últimos tiempos ha copresentado otros efímeros proyectos independientes de podcast como ‘La commedia’ o ‘Payasos y fuego’.
La cadena de Prisa Radio estrena ‘Ni tan bien’ con Carolina Iglesias y mantiene en antena ‘Nadie sabe nada’ con Andreu Buenafuente y Berto Romero, ‘Las noches de Ortega’ con Juan Carlos Ortega, ‘Hora Veintipico’ con Héctor de Miguel, o ‘A las bravas’ con Raúl Pérez.
La SER también mantiene su apuesta por la comedia con la sección ‘Todo por la radio’ dentro de ‘La Ventana’, la sección de Bop Pop en ‘Hoy por hoy’, la tertulia de cómicos en ‘A vivir que son dos días’ y distintas secciones de espacios deportivos como ‘Carrusel deportivo’ u ‘Hora 25 de los Deportes’.
El Grupo Risa se mantiene como emblema humorístico de COPE con su espacio en las madrugadas del sábado al domingo y sus intervenciones en programas como ‘Herrera en COPE’ o ‘El Partidazo de COPE’.
La tertulia ‘Grupo de guasa’ también se mantiene como sección estrella del ‘Más de uno’ de Carlos Alsina en Onda Cero, que pierde a Carlos Latre y mantiene a Leo Harlem, Goyo Jiménez o Leonor Lavado.
En las musicales, el humor ha dejado de ser el ingrediente estrella de los morning shows para pasar a convertirse en un recurso más como lo son la música, la publicidad, los concursos o secciones propias de magazines ligeros.
Tan solo ‘Cuerpos especiales’, de Europa FM, mantiene una inequívoca apuesta por el humor de la mano de Eva Soriano, Nacho García y un equipo de colaboradores a los que esta temporada se unen Jorge Yorya, Saray Cerro y Diego del grupo musical Veintiuno.
LA COMEDIA EN TELEVISIÓN
David Broncano con ‘La Revuelta’ intentará hacerse un hueco en el access prime time de La 1 de TVE, que también contará con la segunda tanda de ‘José Mota Live Show’, que es el primer proyecto que le funciona al ex de Cruz y Raya tras 6 patinazos seguidos en prime time, y ‘That’s My Jam España’, rebotado desde Movistar Plus+, producido por Prisa y presentado por Arturo Valls.
En Telecinco han apostado por el ‘Babylon Show’ de Carlos Latre, recuperarán el mítico ‘Caiga quien caiga’ y se preparan para enterrar a su emblemática ‘La que se avecina’, que dirá adiós tras la decimoquinta temporada.
La cadena se ha distanciado de la productora Contubernio, que cuenta con proyectos vivos en Netflix o Movistar Plus+, y apostará esta temporada por la adaptación de la francesa ‘Call my agent’ que realizará Daniel Écija con el nombre de ‘La Agencia’.
En Antena 3 mantienen como producto estrella a ‘El Hormiguero’, que ha fichado al creador de contenido Lex, Susi Caramelo y Juan Carlos Ortega. El fichaje de este último ha causando cierta inquietud en Prisa por haber pasado de ejercer de voz institucional oficiosa de la SER a defender a Nacho Cano en ABC e integrarse en el show del antigubernamental Pablo Motos.
La Sexta, por su parte, sigue confiando en los espacios de actualidad ‘Zapeando’ y ‘El Intermedio’ mientras que Cuatro mantiene ‘Martínez y hermanos’, que es uno de los espacios desechados por Movistar Plus+.
La plataforma de Telefónica ha perdido al programa de Dani Martínez, ‘La Resistencia’, ‘Showriano’ o ‘That’s My Jam España’ y mantiene resultados espacios de presupuesto ajustado como ‘Ilustres ignorantes’, ‘El consultorio de Berto’ o ‘Leo Talks’.
Movistar Plus+ también seguirá confiando en la sitcom ‘Muertos S.L.’ y estrenará la agridulce ‘Celeste’, que se inició como una sátira de la inspección fiscal a Shakira. Netflix, por su parte, lanzará la amable ficción ‘Animal salvaje’ que lidera Luis Zahera.
EMBLEMAS DE LAS AUTONÓMICAS
Plataformas como Playz de RTVE o Flooxer de Atresmedia apuestan por la comedia al igual que las autonómicas, que cuentan con exitosos espacios como los catalanes ‘Polònia’, ‘Està passant’ y Vosaltres mateixos’, el aragonés ‘Oregón TV’, el gallego ‘Land Rober Tunai Show’ y los vascos ‘RH+’, que con Gorka Aguinagalde se intenta hacer un hueco en el access prime, y el histórico ‘Vaya semanita’, que regresa este mes tras casi 4 años de ausencia.
La saludable epidemia de espacios cómicos de entrevistas en el inicio de la noche contrastan con la anemia que sufren los formatos de sketches y el stand up tras la silenciosa muerte de ‘El club de la comedia’, el desmantelamiento de la producción propia de Comedy Central y el cierre del voluntarioso canal Phi Beta Lambda de Antonio Castelo.
Las plataformas en España no imitan a los Estados Unidos, donde abundan los especiales de comedia, y tan solo Filmin cuenta con un canal con monólogos protagonizados por Valeria Ros, Miguel Campos o Kike García.
Youtube, Instagram, TikTok, plataformas de podcast como Podimo, proyectos como El Jueves o El Mundo Today, cines (gracias al virus Santiago Segura), teatros y bares también se han convertido en refugio para la comedia, el domesticado lenguaje de los dioses.