lunes, 28 abril 2025

El Gobierno lanza ayudas de 20 millones para la industria pesquera y acuícola dentro del Plan de Recuperación

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto la convocatoria de las ayudas para la industria transformadora del sector de la pesca y la acuicultura con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta iniciativa, con un presupuesto inicial de 20 millones de euros, responde a la demanda del sector, que solicitó su inclusión en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario.

Publicidad

Las nuevas ayudas buscan financiar inversiones que comiencen después de realizar la solicitud de ayuda y que sean superiores a 1,5 millones de euros, con un plazo de ejecución hasta el 30 de junio de 2026. Estas subvenciones podrán cubrir hasta el 50% del coste de la inversión, con un importe máximo de 5 millones de euros, y prevén la posibilidad de realizar un pago anticipado de hasta el 100% del importe.

Objetivos de las Ayudas

Las ayudas están destinadas a apoyar inversiones relacionadas con la eficiencia energética, la economía circular, el desarrollo de nuevos productos, las mejoras en el envasado, los sistemas de trazabilidad, el uso eficiente del agua y actuaciones que redunden en una mejora de la seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo en el sector.

Estas inversiones buscan impulsar la competitividad y la sostenibilidad de la industria transformadora de productos pesqueros y acuícolas, adaptándola a los retos actuales y posicionándola como un sector clave para la recuperación económica y la transformación verde de la economía española.

Presentación de Solicitudes

Las solicitudes podrán presentarse a partir del 5 de septiembre y hasta el 16 de octubre en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para facilitar el proceso, la convocatoria incluye el modelo de memoria de solicitud y los modelos necesarios para llevar a cabo las declaraciones responsables y la solicitud de anticipo.

Con estas medidas, el Gobierno busca agilizar la resolución del procedimiento y dar una respuesta ágil y eficaz a las necesidades del sector, fortaleciendo su papel como uno de los pilares fundamentales de la industria agroalimentaria española.


Publicidad