jueves, 28 noviembre 2024

Trabajo ‘reforma’ su propuesta para la reducción de jornada de cara a presentársela a los agentes sociales

El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado este martes que llevará a la mesa de diálogo social sobre reducción de jornada una nueva propuesta, con la intención de que ésta se pueda «acomodar» al objetivo de alcanzar un acuerdo con sindicatos y empresarios.

«El Gobierno volverá a hacer propuestas en esa mesa que confiamos que nos sirvan para alcanzar un acuerdo cuanto antes», ha dicho Pérez Rey en la rueda de prensa para valorar los datos de paro de agosto.

Tras remarcar que la rebaja de la jornada laboral semanal a 37,5 horas es una medida que cuenta con un «amplísimo apoyo» entre los trabajadores, el secretario de Estado confía en que la reunión del próximo lunes, día 9, sea «fructífero» y ofrezca ya «algunos resultados».

Sobre los plazos para alcanzar un acuerdo, Pérez Rey ha señalado que no le gusta dar plazos estrictos cuando se trata de diálogo social, pero sí ha dejado claro que tampoco se puede esperar mucho más porque esta medida es un compromiso recogido en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar.

«Hay un compromiso del acuerdo de gobierno que nos llama a todos, a sindicatos patronales y al propio Gobierno a poner en marcha esta reducción cuanto antes», ha defendido.

Preguntado por las movilizaciones anunciadas por CC OO y UGT para impulsar la puesta en marcha de la reducción de jornada a las 37,5 horas semanales, Pérez Rey ha expresado su «máximo respeto» a las «legítimas reivindicaciones» de las organizaciones sindicales y a su libertad sindical.

«Ojalá esas movilizaciones no sean necesarias y cuanto antes alcancemos en la mesa de diálogo social un acuerdo que permita que no sea necesario ninguna movilización», ha apuntado.

Pérez Rey ha insistido en que el Gobierno hará todo lo posible para que se produzca un acuerdo entre la patronal, las organizaciones sindicales y el Gobierno para rebajar la jornada, pero, de no alcanzarlo, ha recordado que es un compromiso del Ejecutivo con la ciudadanía que tiene que cumplirse.

«Éste es un resultado claro del mandato que recibió el Gobierno progresista de coalición y estoy convencido que lo haremos con acuerdo, pero ese compromiso no se somete al derecho de veto de ninguna de las partes que están en la mesa. Aquí se negocia con vistas a llegar a un acuerdo pero los compromisos se cumplen más allá de cuál sea el resultado final de la mesa», ha precisado.

En todo caso, cree que ese resultado final de la negociación será «oportuno y positivo» y que se logrará un acuerdo que no hará necesario ni las movilizaciones sindicales ni un acuerdo bilateral que deje fuera a una de las partes.


- Publicidad -