sábado, 23 noviembre 2024

El plan desesperado de H&M para salvarse: bajar la persiana a tres negocios en menos de 10 años

Después de un 2023 terrorífico para la compañía de retail H&M, MERCA2 ha analizado los negocios que ha ido cerrando la firma desde 2018 hasta el último que fue hace escasas dos semanas. Una situación que pone en peligro la imagen de la cadena y que crea cierto nerviosismo entre los empleados.

La competencia feroz del comercio electrónico y los cambiantes hábitos de consumo de los clientes han ido obligando poco a poco a la cadena sueca a replantear su estrategia de negocio. No obstante, la firma entendía que cerrando negocios se podría asegurar la supervivencia a largo plazo, el caso es que en menos de 10 años no solo se ha visto en la obligación de cerrar negocios, también de bajar la persiana a locales de su marca insignia.

Ante esta situación, H&M se encuentra en la ‘obligación’ de aumentar su gasto en marketing de marca, para explicar y que los clientes puedan llegar a entender algunos de los cambios que ha llevado a cabo la firma sueca. «!– /wp:paragraph –>

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DESDE 2018 H&M CUENTA CON TRES DIVISIONES MENOS

Los analistas estiman una caída en H&M en medio de su intentona de salvar el negocio y poder ‘respirar’ y estar en la vía correcta. «El optimismo de hace unas semanas ha sido reemplazado por las preocupaciones de los inversores sobre la capacidad de la firma sueca de cumplir estimaciones de margen. Nuestra principal preocupación desde aquí es la medida en que las bruscas ganancias brutas de margen de los últimos trimestres pueden convertirse en presiones futuras», señalan los expertos de Deutsche Bank.

En este contexto, H&M, realizó su primer cierre en 2018. El cierre de Cheap Monday, fue explicado por la firma sueca como una consecuencia a la caída de ventas que no podía sostener una de las marcas de la cartera de la firma de retail. Cuando bajaron la persiana de Cheap Monday, un total de ochenta empleados se vieron afectados por dicho cierre, que quedo resuelto el 30 de junio de 2019.

CHEAP MONDAY ARRASTRÓ A H&M AL SUFRIR UN DESARROLLO NEGATIVO EN VENTAS Y EN RENTABILIDAD DURANTE MUCHO TIEMPO

No obstante, cinco años después los números y la rentabilidad en la firma sueca no parecían ir demasiado bien, y así los justificaron cuando Weekday la firma que llegó a España en 2020, tuvo que cerrar sus tiendas físicas en España en 2023. Weekday era una apuesta de H&M para la gente joven, que se preocupaba por un consumo más responsable. Partiendo de la base de que estaba enfocada en un perfil de consumidor más responsable, el 80% de sus prendas estaban fabricadas con materiales sostenibles.

Establecimiento Weekday en Barcelona
Establecimiento Weekday en Barcelona.

En este sentido, con el adiós de Weekday en España, los clientes amantes de dicha marca solo pueden comprarla en alguna tienda física en Europa o de manera digital. Para H&M el cierre de una segunda marca de su cartera se vio como la única opción para poder seguir generando beneficios, ya que, se iban a ahorrar costes fijos como el sueldo de los empleados y el alquiler de establecimientos de dicha marca, entre otros.

2024: EL TURNO PARA EL OUTLET ONLINE DE H&M

2024 no iba a ser menos que 2023, y H&M hace apenas unas semanas decidió esclarecer sus objetivos y sus cuentas, cerrando su negocio outlet online, Afound. Un golpe que se suma al historial de la firma sueca cerrando un total de tres negocios que habrá que esperar a 2025 para ver si el cierre del negocio online estilo outlet ha afectado de forma directa o indirecta a las ventas e ingresos de la retailer.

«No vemos suficiente demanda, en parte porque las marcas eligen cada vez más utilizar sus propios canales de ventas para fortalecer aún más sus relaciones con los clientes», señalaban desde la firma sueca ante el cierre que tendrá lugar en otoño de su canal multimarca, que al parecer sufría un estancamiento de la demanda y las ventas.

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En cuanto a la marca Afound, empezó su andadura dentro de H&M en 2018 como plataforma ‘outlet’ en Internet, que comercializaba sus propias marcas, así como de otras firmas de moda, y la apertura de una tienda física en Estocolmo. No obstante, la plantilla del outlet de H&M recibirá apoyo y podrá seguir con su carrera dentro del grupo.

Por otro lado, como bien hemos señalado, no solo ha habido cierres de negocios, también de establecimientos. En este caso, a 30 de noviembre de 2023, el grupo H&M tenía 4.369 tiendas en todo el mundo, es decir, el número total de tiendas se redujo en 96 establecimientos en comparación con el cierre del ejercicio anterior.


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