Las contraseñas representan, sin duda alguna, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de dotar de seguridad nuestras diferentes cuentas, tanto personales como bancarias. Por ello, incluso la Guardia Civil ha demostrado su interés hacia este tema, ya que ha revelado qué tipo de datos son los que no se deberían incluir en las claves de acceso, si lo que se quiere es contar con un nivel de seguridad lo suficientemente alto como para que las probabilidades de sufrir ciberataques disminuyan significativamente.
Aunque no lo creas, hoy en día sigue siendo muy común que muchos usuarios empleen como contraseñas su propia información personal o que incluso utilicen la misma clave para diferentes cuentas. Ambas prácticas atentan contra la seguridad en línea, motivo por el cual la Guardia Civil ha dado a conocer una serie de recomendaciones sumamente útiles para proteger nuestros datos confidenciales en diferentes plataformas a través de las claves de acceso.
2Cuidado con el efecto dominó
Asimismo, la Guardia Civil destaca la importancia de contar con contraseñas diferentes en cada plataforma, pues el riesgo de un hackeo más grande siempre será mayor si no se cumple con esta condición, ya que al adivinar los datos de acceso en un servicio, los ciberdelincuentes tendrán más posibilidades de ingresar a las demás cuentas que tengas con la misma información de inicio de sesión.
Además, se recomienda incluir la mayor cantidad de caracteres diferentes que se pueda (minúsculas, mayúsculas, números, signos), pero, eso sí, que no tengan ninguna relación con nuestra información personal. También se aconseja no guardar las claves de acceso en el navegador ni en notas o archivos sin encriptar, pues esto no hace más que facilitar el acceso a estos datos por parte de los amigos de lo ajeno.