Las contraseñas representan, sin duda alguna, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de dotar de seguridad nuestras diferentes cuentas, tanto personales como bancarias. Por ello, incluso la Guardia Civil ha demostrado su interés hacia este tema, ya que ha revelado qué tipo de datos son los que no se deberían incluir en las claves de acceso, si lo que se quiere es contar con un nivel de seguridad lo suficientemente alto como para que las probabilidades de sufrir ciberataques disminuyan significativamente.
Aunque no lo creas, hoy en día sigue siendo muy común que muchos usuarios empleen como contraseñas su propia información personal o que incluso utilicen la misma clave para diferentes cuentas. Ambas prácticas atentan contra la seguridad en línea, motivo por el cual la Guardia Civil ha dado a conocer una serie de recomendaciones sumamente útiles para proteger nuestros datos confidenciales en diferentes plataformas a través de las claves de acceso.
1La Guardia Civil advierte que no debes utilizar estas contraseñas
Por medio de una guía realizada por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), la Guardia Civil ha revelado los puntos más importantes que se deben tomar bajo consideración a la hora de elaborar una contraseña plenamente segura, con el propósito de evitar con más efectividad que los ciudadanos sean víctimas de ciberataques por parte de personas malintencionadas.
Inicialmente, una de las condiciones más relevantes para contar con una clave de acceso segura tiene que ver con la no inclusión de datos como nombres propios, números telefónicos, palabras del diccionario, letras consecutivas del teclado y fechas especiales. En pocas palabras, el primer punto sobre el que ha hecho énfasis la Guardia Civil es en el hecho de no agregar datos personales en las contraseñas, pues suele ser información más fácil de adivinar.