sábado, 14 septiembre 2024

El Gobierno concluye el debate de los fijos discontinuos al apreciar un efecto estacional más moderado

El panorama del mercado laboral español ha experimentado una transformación significativa en los últimos tiempos, según lo destacado por altos funcionarios del Gobierno. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado que el aumento del desempleo en agosto, si bien se produjo, fue mucho más moderado de lo que se ha registrado históricamente en ese mismo período.

Pérez Rey ha explicado que el incremento de más de 20.000 personas en el sector servicios se debe a las características estacionales del mes de agosto, mientras que los aumentos más moderados en industria y construcción responden a ajustes relacionados con las altas temperaturas y las vacaciones. Asimismo, ha resaltado que la contratación indefinida alcanzó un 37,5% en agosto, frente al 8% previo a la reforma laboral.

Una Menor Rotación y Más Estabilidad en el Empleo

El secretario de Estado de Trabajo ha señalado que la disminución del número de contratos efectuados, en comparación con períodos anteriores, se debe a una menor rotación en el mercado laboral. Esto implica menos precariedad y menos ingeniería jurídico-contractual para sostener el empleo.

Pérez Rey ha destacado que los 389.735 contratos fijos firmados en agosto representan el triple de los registrados en el mismo mes de 2019, antes de la reforma laboral, mientras que los contratos temporales son 750.000 menos que entonces.

Además, ha puesto énfasis en el descenso del desempleo en más de 130.000 personas en el último año y en el mínimo histórico del paro juvenil y femenino, a pesar del incremento registrado en agosto.

Una Dinámica Laboral Favorable y Crecimiento Sostenido

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, ha afirmado que la caída de la afiliación media en agosto fue inferior a las experimentadas antes de la pandemia, en 2019. Suárez ha destacado que la afiliación desestacionalizada, que creció en 30.000 personas en agosto, ofrece una fotografía muy positiva de la dinámica del mercado de trabajo.

Según Suárez, el hecho de que lleven 52 meses de crecimiento de la afiliación en términos desestacionalizados sitúa el total de ocupados al borde de los 21,2 millones, una cifra histórica y hasta hace muy poco tiempo inimaginable.

Asimismo, Suárez ha señalado que el dinamismo del empleo actúa como un elemento de atracción para trabajadores extranjeros, que son perfectamente absorbidos por el mercado de trabajo español, incluso en sectores de alto valor añadido.

En resumen, los funcionarios destacan que la transformación del mercado laboral español se ha consolidado, con más contratos indefinidos, menos precariedad y mayor estabilidad en el empleo, lo que se refleja en indicadores como el descenso del desempleo, el crecimiento sostenido de la afiliación y la mejora de la calidad del empleo, especialmente entre mujeres y jóvenes.


- Publicidad -