La industria tecnológica española está experimentando una profunda reestructuración, lo que ha llevado a algunas de las empresas líderes a anunciar planes de reducción de personal. En medio de este complejo panorama, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha hecho un llamado a que estos procesos de regulación de empleo (ERE) sean lo más «menos dolorosos posibles» y se realicen en colaboración con los sindicatos.
La reordenación del sector tecnológico en España ha sido un proceso clave, pero que ha traído consigo consecuencias en forma de expedientes de regulación de empleo. Ante esta situación, el Gobierno ha hecho un llamado a la colaboración con los sindicatos y a que estos procesos sean lo «menos dolorosos posibles«, mientras se mantendrá atento y dispuesto a intervenir para ayudar a resolver los conflictos que puedan surgir.
ERES PACTADOS CON LOS SINDICATOS
González Veracruz ha reconocido que la reordenación del sector que se ha impulsado en los últimos años, tanto desde el ámbito público como privado, ha traído consigo consecuencias, entre ellas los expedientes de regulación de empleo (ERE) que se han registrado en empresas como Vodafone y Telefónica, y el más reciente anuncio de MasOrange.
La secretaria ha sido enfática en señalar que desde el Gobierno quieren que estos ERE sean lo «menos dolorosos posibles» y, sobre todo, que se pacten con los sindicatos y se ajusten a las necesidades reales del sector. Asimismo, ha manifestado que estarán «muy atentos al resto del proceso de regulación de empleo» para que sea lo «más reducido posible» y que pueda haber una fácil recolocación de los trabajadores afectados.
DIALOGO CON LOS TRABAJADORES
En cuanto a si el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública se reunirá con los sindicatos, como ocurrió en el caso de Vodafone, González Veracruz ha señalado que es «muy pronto» para definir ese tipo de acciones, pero ha reiterado que la interlocución con el sector y los trabajadores será una constante, pues se trata de un Gobierno «que escucha y al que le permea la problemática» de las empresas y los empleados, buscando siempre «echar una mano y ayudar a la resolución de los conflictos«.
UN SECTOR EN REORDENACIÓN
Según la secretaria, la reordenación del sector tecnológico en España ha sido clave en los últimos años, y ha sido impulsada tanto desde el ámbito público como privado. Sin embargo, este proceso de reestructuración ha traído consigo consecuencias, entre ellas los expedientes de regulación de empleo (ERE) que se han registrado en empresas como Vodafone, Telefónica y el más reciente de MasOrange.
En este sentido, González Veracruz ha recalcado la importancia de que estos ERE sean lo «menos dolorosos posibles» y se pacten con los sindicatos, ajustándose a las necesidades reales del sector. Asimismo, ha manifestado que desde el Gobierno estarán «muy atentos al resto del proceso de regulación de empleo» para que sea lo «más reducido posible» y que pueda haber una fácil recolocación de los trabajadores afectados.
Por otra parte, la secretaria ha señalado que, si bien es «muy pronto» para definir si habrá una reunión con los sindicatos, como ocurrió en el caso de Vodafone, la interlocución con el sector y los trabajadores será una constante, pues se trata de un Gobierno «que escucha y al que le permea la problemática» de las empresas y los empleados, buscando siempre «echar una mano y ayudar a la resolución de los conflictos«.