El mercado español de automóviles ha experimentado una dinámica mixta durante el mes de agosto de 2024, con algunos segmentos registrando incrementos en las ventas mientras que otros han sufrido abultadas caídas. Según los datos publicados por las asociaciones del sector, las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron las 52.322 unidades, lo que representa una disminución del 6,49% en comparación con el mismo período del año anterior. No obstante, en lo que va de 2024, las ventas acumuladas han experimentado un crecimiento del 4,5%, llegando a las 671.551 unidades.
Estos resultados ponen de manifiesto las diferencias entre los distintos canales de venta, con los clientes particulares siendo el único segmento que registró un aumento en las matriculaciones durante el octavo mes del año. Por el contrario, las empresas y el rent a car han sufrido caídas significativas, lo que se refleja en el desempeño general del mercado.
CLIENTES PARTICULARES IMPULSAN LAS VENTAS, MIENTRAS EMPRESAS Y ‘RENT A CAR’ SUFREN ABULTADAS CAÍDAS
En el mes de agosto, los clientes particulares adquirieron 30.642 turismos y todoterrenos, lo que representa un incremento del 2,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto contrasta con el comportamiento de las empresas, que matricularon 19.690 unidades, un 14,2% menos que en agosto de 2023. De igual manera, las firmas de ‘rent a car’ sufrieron una caída del 37,6% en sus adquisiciones, con 1.990 unidades registradas.
En el acumulado del año, la tendencia se mantiene. Los clientes particulares han aumentado sus matriculaciones en un 7,1%, alcanzando las 288.131 unidades. Por el contrario, las empresas han experimentado una disminución del 10,6%, con 231.554 unidades, y el rent a car ha registrado un crecimiento del 32,6%, con 151.866 unidades.
Estos resultados ponen de manifiesto la importancia del canal de clientes particulares en el sostenimiento de las ventas de automóviles en España, mientras que los segmentos empresariales y de alquiler de vehículos han enfrentado mayores desafíos.
CAEN LAS MATRICULACIONES DE ELECTRIFICADOS Y GASOLINA, MIENTRAS LOS HÍBRIDOS ELÉCTRICOS NO ENCHUFABLES LIDERAN EL MERCADO
En cuanto a las tecnologías de propulsión, los datos revelan una situación heterogénea. Las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV, E-REV, FCEV) cayeron un 24,8% en agosto, representando el 5,2% del mercado total. En contraste, en el acumulado del año, este segmento ha experimentado un aumento del 2,5%, con 31.672 unidades vendidas.
De manera similar, las ventas de híbridos enchufables (PHEV) disminuyeron un 10,5% en el octavo mes del año, con 3.010 unidades matriculadas y una cuota de mercado del 5,8%. En el acumulado anual, también han registrado una caída del 5%, hasta 38.168 unidades.
Por otro lado, los vehículos de gasolina han sufrido una disminución del 17,4% en agosto, con 18.050 unidades matriculadas y una cuota de mercado del 34,5%. En el acumulado, sus ventas han caído un 3,5%, hasta las 265.551 unidades.
En contraste con estas tendencias, la primera motorización durante el mes de agosto ha sido la de los híbridos eléctricos no enchufables (HEV), que han experimentado un aumento del 12,6% en sus ventas, alcanzando las 21.261 unidades comercializadas y una cuota de mercado del 40,6%.
Estos datos reflejan los altibajos en la adopción de las diferentes tecnologías de propulsión, con los híbridos eléctricos no enchufables mostrando un desempeño destacado, mientras que los vehículos eléctricos de batería y los híbridos enchufables enfrentan una desaceleración en el corto plazo.
LAS VENTAS DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y AUTOBUSES CAEN UN 33%
Más allá del mercado de turismos y todoterrenos, los datos también revelan una situación complicada en el segmento de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses. En agosto, las matriculaciones en este sector se desplomaron un 33,1%, con un total de 1.783 unidades registradas. Sin embargo, en el acumulado anual, este segmento ha experimentado un crecimiento del 12,2%, alcanzando las 23.239 unidades.
Por tipología, los vehículos industriales registraron una caída del 35,7% en términos interanuales en el mes de agosto, con 1.630 unidades, mientras que en el acumulado anual han aumentado un 10,3%, con 20.492 unidades.
En cuanto a los autobuses, autocares y microbuses, han registrado un incremento del 19,5% en agosto, con 153 ventas, y un crecimiento del 29% en el acumulado anual, hasta las 2.747 unidades. Estos resultados evidencian que el segmento de vehículos industriales y de transporte de pasajeros no ha logrado mantener el mismo impulso que el mercado de turismos y todoterrenos, lo que pone de manifiesto la necesidad de estrategias específicas para impulsar la demanda en estos sectores.