viernes, 13 septiembre 2024

Proceso de venta de Pastoret: última oportunidad para Danone España

Esta semana se hizo público el proceso de venta competitiva de Pastoret, la marca que lidera el segmento del yogur premium en España; y lo ha desarrollado con éxito en la última década. Según expertos sectoriales consultados, esta es la última oportunidad para que Danone España recupere cuota y valor en un nicho de fuerte demanda y de alta rentabilidad. Este segmento premium no solo ofrece mayor rentabilidad, sino que también permitiría a Danone enfocarse en un mercado donde la competencia por volumen es menos relevante, y donde la calidad y la innovación son los principales diferenciadores. François Lacombe, el Director General de Danone Iberia para España y Portugal, lleva años intentando recuperar el brillo de antaño, aunque parece primar la restructuración de la filial; acumulando cierres de fábricas y cientos de despidos. Otras fuentes sectoriales confirman que las estratégicas de innovación, de premium y de marketing han dejado de funcionar hace tiempo en Danone, y solo puede competir en precio. Estas mismas fuentes confirman que la compañía fundada por Xavier Pont, en Lleida, sería la gran jugada de Lacombe en España.

Francois Lacombe Danone España

En los últimos años, Danone España ha experimentado una significativa reducción en sus ventas y una preocupante pérdida de cuota de mercado. Este declive está siendo impulsado principalmente por la creciente aceptación y preferencia de los consumidores por las marcas blancas, que ahora representan más del 50% del mercado de yogures en España.

Ultimo datos del 2022, la filial española cerro con ventas por 843 millones de euros y solo ganó 10,8 millones. Pastoret cuenta con una facturación cercana a los 40 millones, pero buena rentabilidad con un EBIDTA de más de 6 millones; y un crecimiento de doble digito anual en ventas. Los mismos expertos comentan que la operación Pastoret implicaría recuperar rentabilidad, pero sobre todo potenciar el segmento premium a su máximo exponente con la fuerza comercial de la multinacional francesa en España. Otras fuentes confirman que los comerciales piden entrar en el premium desde hace tiempo, y ahora están como locos especulando con esta posibilidad, aunque añaden que la dirección no se ha pronunciado.

Otros expertos consultados, también apuntan que la operación tiene todo el sentido incluso en modo defensivo; ya que si un competidor suyo materializa la adquisición puede suponer un deterioro mayor y acelerado de las posiciones de Danone en España. Arcano, el banco de inversión de referencia en España, no hace comentarios; pero estos expertos consideran que el cuaderno de venta y los contactos prospectivos debe contemplar todas estas opciones.


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