miércoles, 18 septiembre 2024

La guerra de precios golpea a Ouigo, que enfrenta un incremento del 17% en sus pérdidas durante 2023

En un mercado ferroviario español cada vez más competitivo, la filial del operador público francés SNCF, Ouigo, ha registrado unas pérdidas de 42,7 millones de euros en el año 2023, lo que supone un incremento del 17% con respecto a los 36,6 millones de euros de pérdidas del ejercicio anterior.

Esta situación refleja los desafíos que enfrenta la compañía en un entorno marcado por una «guerra de precios» para atraer a los clientes, tras la llegada a finales de 2022 de un tercer operador, Iryo, que ha aumentado significativamente la oferta de plazas en el mercado.

Ingresos y Pasajeros en Aumento, Pero Márgenes Menores

A pesar de que los ingresos de Ouigo ascendieron a 139 millones de euros el año pasado, un 31% más, y la cifra de pasajeros se disparó un 53%, desde los 3 millones en 2022 hasta los 4,6 millones en 2023, la compañía ha experimentado una merma en los ingresos por pasajero.

Esto se debe a que la «mayor oferta de plazas en el mercado ha generado una guerra de precios para atraer a los clientes, una situación competitiva muy exigente a nivel comercial», según reconoce la propia empresa en sus cuentas anuales.

Afortunadamente, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Ouigo mejoró, llegando a -19 millones de euros, gracias a una mayor estabilidad del precio de la energía, sobre el que la compañía realizó coberturas de precios para aminorar el impacto en el precio de los billetes.

Desafíos Macroeconómicos y Expansión de Plantilla

Además de la intensa competencia en el mercado ferroviario español, Ouigo también ha tenido que hacer frente a otros factores macroeconómicos, como la «elevada inflación«, que ha afectado al poder adquisitivo de los clientes.

En este contexto, la compañía ha expandido su plantilla, que llegó a los 295 trabajadores el año pasado, frente a los 245 del año anterior, principalmente por la entrada de más maquinistas y tripulación de servicios, derivado del incremento de las circulaciones, la apertura de nuevas rutas y la preparación para las aperturas de 2024.


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