lunes, 21 abril 2025

Crece un 2% el mercado de motos y vehículos ligeros en España en agosto

En los últimos meses, el sector de la motocicleta y los vehículos ligeros en España ha experimentado un crecimiento sostenido, incluso en medio de los desafíos económicos y sociales que han caracterizado este período. Los datos más recientes de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) revelan que esta tendencia positiva se ha mantenido en el mes de agosto, consolidando una imagen optimista para el futuro del mercado.

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Crecimiento Interanual en Agosto y en el Acumulado Anual

En el mes de agosto, el sector registró un crecimiento interanual del 2%, con un total de 17.173 unidades matriculadas. Esta cifra positiva se destaca aún más si se tiene en cuenta que hubo un día laborable menos en comparación con el mismo período del año anterior. Pero el panorama aún es más alentador cuando se analiza el acumulado anual, el cual muestra un crecimiento del 4,3%, alcanzando las 160.476 matriculaciones en los primeros ocho meses del año.

Tendencias por Tipo de Uso y Cilindrada

Dentro del mercado de las motocicletas, que es el segmento más importante, se observan algunas tendencias interesantes. La motocicleta de carretera experimentó un incremento del 9,3%, mientras que el escúter creció un 2,2%. Por otro lado, la moto de campo registró un descenso del 26,2%. En cuanto a la cilindrada, la alta cilindrada (>750cc) lideró el crecimiento con un 25%, seguida de la baja cilindrada (hasta 125cc) con un 1,6%, mientras que la media cilindrada (125cc-750cc) descendió un 2%.

Canales de Distribución y Acumulado Anual de Motocicletas

Analizando los canales de distribución, el canal particular registró un crecimiento del 5,5%, mientras que el canal de alquiler y el canal de empresa disminuyeron un 15% y un 10,7%, respectivamente. En el acumulado anual, las motocicletas han logrado un crecimiento del 6%, con el canal particular liderando esta tendencia positiva con un 9,4% de aumento en las matriculaciones.

Mercado de Ciclomotores y Otros Vehículos de Categoría L

Por otra parte, el mercado de los ciclomotores experimentó una caída del 19,3% en agosto, atribuida en parte a la sustitución progresiva por motocicletas ligeras de 125cc/11kW y al «agravio regulatorio» que sufre el ciclomotor en comparación con otros vehículos de micromovilidad. En el acumulado anual, el conjunto de los ciclomotores cayó un 17%.

En cuanto a otros vehículos de categoría L, los triciclos crecieron un **12,1% **y los cuatriciclos pesados un 19%, mientras que los cuatriciclos ligeros descendieron un 7,3%.

Crecimiento por Comunidades Autónomas

A nivel regional, las comunidades autónomas que registraron los mayores crecimientos porcentuales en agosto fueron Aragón (+27%), Murcia (+18%) y Cantabria (+14%). Las que lideraron en unidades matriculadas fueron Andalucía (4.057 unidades), Cataluña (3.203 unidades) y Valencia (1.842 unidades).

En resumen, el sector de la motocicleta y los vehículos ligeros en España mantiene su tendencia positiva, con un crecimiento interanual en agosto y en el acumulado anual, reflejando la creciente preferencia de los ciudadanos por este modo de transporte. Este dinamismo en el mercado, junto con la evolución de los diferentes segmentos y canales de distribución, augura un panorama prometedor para el futuro del sector.


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