miércoles, 18 septiembre 2024

El ‘boom’ de las baterías estacionarias sostiene el auge del almacenamiento

Las baterías para dispositivos de almacenamiento estacionario harán el agosto este 2024. Este segmento del negocio del almacenamiento eléctrico, que ya lleva dos años de boom, se disparará un 61% en el balance final de este ejercicio. Esto favorecerá el despliegue de instalaciones y compensará el revés que supone el bajón del coche eléctrico.

Estas predicciones han sido extraídas de un análisis de BloombergNEF firmado por Colin McKerracher, jefe de la división de Transporte de la agencia. El especialista sugiere que vale la pena prestar atención al mercado de las baterías estacionarias, cuya cuota en la demanda total de dispositivos de almacenamiento no para de crecer: ha subido del 6% en 2020 al 13% proyectado este año. Dicho de otra manera, la proporción de la demanda de baterías para vehículos eléctricos en comparación con la demanda de baterías estacionarias ha caído de 15 a 1, a 6 a 1 en los últimos cuatro años.

LAS BATERÍAS PARA COCHES PIERDEN FUELLE

Los fabricantes de baterías están pasando por momentos difíciles este año. LG Energy Solutions y Samsung SDI publicaron recientemente caídas en los ingresos y ganancias trimestrales, mientras que la división de baterías de Panasonic no alcanzó sus objetivos. Incluso el mayor fabricante de baterías del mundo, la china CATL, informó de su primera caída en las ganancias trimestrales a principios de este año.

La mayoría de estos problemas han sido causados por una desaceleración en la tasa de crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, lo que ha llevado a volúmenes de baterías más bajos de lo esperado, una intensa competencia y recortes de precios para defender la cuota de mercado.

Los vehículos eléctricos son la mayor fuente de demanda de baterías, y el problema de sobrecapacidad que padece la industria, señala el informe de BloombergNEF, no desaparecerá en el corto plazo. La capacidad nominal de fabricación de baterías solo en China alcanzó los 2,2 teravatios hora (TW/h) a finales de 2023, casi el doble de los 1,2 TW/h de demanda global que la agencia espera para 2024.

CHINA ‘TIRA DEL CARRO’ DEL SECTOR ESTACIONARIO

Un sistema de almacenamiento estacionario es un dispositivo que permite acumular energía y liberarla en forma de electricidad cuando convenga. Generalmente consiste en varias baterías, normalmente de litio, y un sistema de control electrónico.

Frente a la desaceleración del sector de la automoción sostenible, las baterías de almacenamiento estacionario alcanzarán -siempre según las estimaciones del informe- un aumento del 61% este año. Y es que los precios de estos sistemas han bajado un 43% en comparación con el año pasado, lo que ha acentuado la ya saludable demanda.

Como es habitual en el ámbito de las soluciones energéticas sostenibles, los datos más prominentes provienen de China, donde el año pasado las aplicaciones de almacenamiento de energía superaron a la electrónica de consumo como el segundo mercado más grande para la producción de baterías.

EL CRECIMIENTO DEL MERCADO DE BATERÍAS ESTACIONARIAS, MUCHO MÁS PRONUNCIADO ACTUALMENTE QUE EL DE LOS COCHES ELÉCTRICOS, COMPENSARÁ CON CRECES LA DESACELERACIÓN DE ÉSTE, QUE HA DECAÍDO EN PAÍSES COMO ALEMANIA, ITALIA Y EEUU

El crecimiento del mercado estacionario, mucho más pronunciado en la actualidad que el de la movilidad, compensará con creces la desaceleración de este último: los datos más recientes recabados por BloombergNEF rebajaban la demanda de baterías para vehículos eléctricos proyectada para los próximos cuatro años, debido al decaimiento de mercados como Alemania, Italia y EEUU. Sin embargo, la previsión general de demanda de baterías de iones de litio se mantuvo casi constante gracias a las mayores expectativas en el lado del mercado estacionario.

Los últimos resultados de Tesla reflejan esta tendencia. Las ventas de vehículos eléctricos de la compañía de Elon Musk disminuyeron en el segundo trimestre, pero la división de generación y almacenamiento de energía desplegó 9,4 gigavatios hora (GW/h), más del doble de los 4,1 GW/h instalados en el primer trimestre y casi igualando los 14,7 GW/h desplegados en todo 2023.


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