sábado, 14 septiembre 2024

Adidas, cifras de otro planeta: 5 millones de camisetas gracias a la Eurocopa y la Copa América

La firma deportiva alemana Adidas ha conseguido gracias a la Eurocopa y a la Copa América vender un total de 5 millones de camisetas. Si desglosamos dicha cifra en los dos eventos deportivos, la marca consiguió vender en la Eurocopa un total de 3 millones de camisetas (una mayor cantidad gracias a que España ganó),mientras que en la Copa América la venta fue de 2 millones de camisetas. Adidas todavía no ha contabilizado la cantidad de camisetas vendidas en los Juegos Olímpicos.

En este contexto, los resultados del primer semestre mejores de lo previsto, y las expectativas de que las ventas para todo el 2024 aumenten en un dígito alto, junto con los eventos deportivos clave que han tenido lugar este año como la Eurocopa y Los Juegos Olímpicos, pueden ayudar a impulsar la recuperación de Adidas, y a estimular la expansión del margen.

«Es fantástico informar que nuestro negocio está mejorando. Una vez más, nuestras ventas en moneda neutral aumentaron un 11%, y el negocio subyacente de Adidas aumentó incluso un 16%. Les dijimos hace 18 meses que 2023 se trataba de establecer una empresa con equilibrio, tratar de conocernos y comenzar un viaje. Luego, les prometimos que en 2024 deberíamos ser una mejor empresa, y creo que cuando analizamos los ingresos que tenemos para el segundo trimestre, podemos decir que estamos satisfechos con lo que hemos logrado», explica el CEO de Adidas, Björn Gulden.

Adidas

LOS EVENTOS DEPORTIVOS IMPULSAN A ADIDAS

En este contexto, los eventos deportivos causaron furor en los números y la facturación de Adidas. La firma deportiva se benefició también de que España ganara el torneo, ya que tuvieron unas ventas de camisetas mucho mayores a las que esperaban. «España lo gana todo. Tenemos un contrato a largo plazo con España, y estamos muy contentos», certifica el CEO de la firma deportiva.

Por otro lado, en la Copa América, que tuvo lugar del 20 de junio al 14 de julio, al principio Adidas tenía ocho federaciones. La firma deportiva se encontró qué en la final de este evento deportivo se enfrentaban Argentina y Colombia, ambas vestían Adidas. Argentina volvió a ganar, y ese fue uno de los motivos que llevo al CEO de la firma deportiva a extender el contrato con Argentina hasta 2038.

ADIDAS SE ASEGURA SU FUTURO EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS GRACIAS A ESPAÑA Y ARGENTINA

«La herencia del fútbol es Adidas, y se ve bien tanto en masculina como en femenina, y de forma global. Nos sentimos orgullosos, pero somos una marca de rendimiento y estamos invirtiendo y creciendo en rendimiento. Cuando miras las ofertas que tenemos, creo que en fútbol, con el ‘F50’, el Predator y la Copa, personalmente creo que tenemos los tres mejores modelos de la industria», señala Björn Gulden.

Adidas ha conseguido en el segundo trimestre de 2024 reemplazar el negocio de Yeezy con el negocio de su propia marca. Es decir, el negocio de rendimiento aumentó un 14%, liderado por el fútbol, pero también han conseguido cifras positivas en el rendimiento del baloncesto y atletismo. Por otro lado, la ropa deportiva de la firma alemana, que no cuenta con el logotipo original y en consecuencia cuenta con precios más bajos, también ha conseguido entrar en territorio positivo.

El jugador del FC Barcelona Lamine Yamal firma por Adidas.
El jugador del FC Barcelona Lamine Yamal firma por Adidas.

Si nos centramos en las categorías del negocio de Adidas, el crecimiento continuo en calzado es del 17%, tanto en rendimiento como en estilo de vida, y la indumentaria crece por primera vez en mucho, mucho tiempo en más de un 6%. En ese sentido, no es solamente fútbol, sino que también la cultura de este deporte. El único número negativo para Adidas han sido los accesorios con un -8%.

ADIDAS SE TOPA CON UN HUESO DURO: CHINA

En cuanto a China, los compradores de China continental pueden gastar más en artículos deportivos de marcas populares como Nike, Adidas, Anta y Li Ning en el segundo semestre, ya que los Juegos Olímpicos de este año dan un impulso a la consecución de objetivos de salud, aumentando la participación en los deportes y actividades al aire libre.

No obstante, las ventas minoristas de ropa, zapatos y accesorios en China en julio cayeron un 5% debido a recortes de gasto más pronunciados por parte de los compradores en 2024. «Tanto las marcas extranjeras como Nike y Adidas pueden inclinarse más hacia los canales de comercio electrónico a través de los cuales las compras vía web aumentaron un 6% año tras año entre enero y julio, y pretenden captar más ventas hasta 2025», indican los expertos de Bloomberg.

Un letrero en el escaparte de una tienda de Adidas.
Un letrero en el escaparte de una tienda de Adidas.

El caso es que Adidas está consiguiendo crecer un 9% en China, que es un mercado que ha ido cambiando mucho durante los últimos cuatro años. Ahora, las marcas locales han tomado mucha participación y han instalado modelos de negocio más verticales. Muchas de estas marcas locales son fabricantes que luego van directamente al comercio minorista con sus tiendas propias.

Adidas quiere adaptarse a ese consumidor que elige la velocidad y el valor del precio, que también ha ido cambiando. Para adaptar a dichos cambios, cuentan con una gerencia muy fuerte, que también trabaja con marcas locales y que han mostrado muchas iniciativas para mejorar así el modelo de negocio.


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