viernes, 13 septiembre 2024

Shell ‘podará’ un 20% de empleos en exploración pese a ganar 10.000 ‘kilos’

El director ejecutivo de Shell, Wael Sawan, tiene el encargo de potenciar la eficiencia y la rentabilidad de la compañía y, a tenor de las últimas filtraciones, no dudará en recurrir a los medios más implacables para lograrlo. Una de las medidas planeadas en este aspecto es el recorte de alrededor del 20% de la fuerza laboral en algunas divisiones de exploración y desarrollo de petróleo y gas.

De hecho, y según informa Bloomberg, esta ronda de ‘sablazos’ a los recursos humanos sería la última en el plan de renovación de la petrolera, tras movimientos similares en el equipo de negociación de la empresa, en el de soluciones de bajas en carbono, el de productos químicos y el de energía eólica marina.

Las reducciones de personal afectarían al segmento de exploración, estrategia y cartera de la compañía, así como a su negocio de desarrollo, subsuelo y pozos, según la agencia, que cita a ‘una persona familiarizada con el asunto’. Las medidas propuestas están pendientes de consultas con los grupos que representan a los empleados, dijo la fuente.

SHELL ‘PASA’ DE LA DESCARBONIZACIÓN Y SE CENTRA EN LA OPTIMIZACIÓN

Por su parte, la multinacional anglo-neerlandesa, a través de un portavoz, se refirió al asunto explicando que «Shell pretende crear más valor con menos emisiones al centrarse en el rendimiento, la disciplina y la simplificación en toda la empresa».

Esta reestructuración podría resultar en cientos de despidos en todo el mundo, principalmente en las oficinas de la compañía en Houston (EEUU) y La Haya (Países Bajos), aunque el Reino Unido, en menor medida, también tendrá su cuota de destituciones. Por otro lado, y según ha puntualizado la propia Shell, la implementación del plan conlleva costes operativos y estructurales de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares (entre 1.804 y 2.706 millones de euros) para finales de 2025.

La reducción del 20% de los puestos de trabajo en exploración se enmarcaría en la estrategia de retorno a las combustibles fósiles diseñada por Shell. El gigante se ha decidido a aligerar sus objetivos de disminución de emisiones de carbono, redirigiendo los esfuerzos corporativos a consolidar su posición de dominio en el sector de los hidrocarburos.

La empresa con sede en Londres ahora apunta a reducir su intensidad neta de carbono en un 15% para 2030, frente al objetivo objetivo previo del 20%.

Asimismo, los rumores del mercado apuntan a que Shell planea vender los contratos que ganó para desarrollar parques eólicos flotantes en la costa de Escocia. Esta decisión conllevaría renunciar a cinco gigavatios (GW) de energía de viento en las aguas territoriales del país británico.

DE ABRIL A JUNIO DEL PRESENTE AÑO, EL BENEFICIO NETO ATRIBUIDO DE SHELL alcanzó los 3.517 millones de dólares (3.249 millones de euros), un 12,2% más que un año antes

Shell no podrá justificar los despidos en unos balances mediocres o preocupantes. A pesar de que el beneficio de la petrolera ha sufrido una sensible caída en los últimos tiempos, el margen de ganancias netas se mantiene orondo, situándose con holgura en los ocho dígitos.

EN concreto, durante el segundo trimestre el beneficio neto atribuido de la multinacional alcanzó los 3.517 millones de dólares (3.249 millones de euros), un 12,2% más que un año antes. Esta cifra ha convencido a los analistas, que ven progresos en el cumplimiento de la estrategia de la compañía.

Jefferies ve un «fuerte conjunto de números» en el segundo trimestre. El banco de inversión cree que «hay margen para aumentar el buyback (recompra) en los próximos trimestres». «La empresa también está mostrando avances hacia la reducción del valor de los gastos de explotación, de 2.000 a 3.000 millones de dólares para finales de 2025, con otros 700 millones de dólares alcanzados en la primera mitad de este año, hasta 1.700 millones de dólares (1.575 millones de euros) en total», continúa el análisis.

MÁS DE 10.000 MILLONES DE BENEFICIO SEMESTRAL

En cuanto a los resultados de la primera mitad de 2024 en su conjunto, Shell se anotó un beneficio neto atribuido de 10.874 millones de dólares (10.045 millones de euros) de enero a junio, lo que supone una caída del 8,2% respecto del resultado contabilizado por la multinacional en los seis primeros meses del año pasado.

LOS RESULTADOS REGISTRADOS POR SHELL DURANTE LA PRIMERA MITAD DE 2024 ARROJAN UNA CIFRA DE NEGOCIO de 149.760 millones de dólares (138.342 millones de euros) Y UN beneficio neto atribuido de 10.874 millones de dólares (10.045 millones de euros)

En la primera mitad del ejercicio, la petrolera alcanzó una cifra de negocio de 149.760 millones de dólares (138.342 millones de euros), un 9,2% menos, incluyendo una caída del 1,3% en el segundo trimestre, hasta 75.057 millones de dólares (69.334 millones de euros).

El mismo Wael Sawan se ufanó de las cuentas presentadas: «Shell ha obtenido otro sólido trimestre de resultados operativos y financieros» declaró el directivo durante la presentación.


- Publicidad -