miércoles, 15 enero 2025

Aquila CE recibe el ‘sí’ para elevar su potencia solar en España a un gigavatio

Aquila Clean Energy (Aquila CE) ha dado un nuevo salto en España al recibir la autorización administrativa para la instalación de 700 megavatios (MW) de potencia solar. Con esta nueva capacidad, que será repartida en cinco plantas, la compañía alcanzará un gigavatio (GW) de energía fotovoltaica en nuestro país, lo que equivale a una tercera parte de su producción renovable total.

Los proyectos aprobados sumarán su generación a los 300 MW que la firma tiene ya operativos en territorio español. Las cinco nuevas plantas estarán situadas en las localidades de Palencia, Córdoba, Granada, León y Toledo y producirán energía renovable para abastecer cerca de 345.000 hogares anualmente, evitando la emisión de 340.000 toneladas de CO2 al año. Además, durante su construcción, Aquila CE prevé la creación de más de 2.400 empleos en estas regiones.

El responsable de Desarrollo y Construcción de Aquila CE en España, Jorge de Miguel, consideró que la obtención de las autorizaciones para estas plantas constituye «una gran noticia para la compañía y para las provincias donde se ubican estos proyectos».

AQUILA CLEAN ENERGY FORMA PARTE DE AQUILA GROUP, UNA EMPRESA DE INVERSIONES DE ACTIVOS ESENCIALES QUE GESTIONA más de 14.700 millones de euros en nombre de inversores institucionales de todo el mundo

Estos permisos administrativos suponen un gran paso en nuestra estrategia en España y son un claro ejemplo de nuestro compromiso con una transición energética justa» -destacó de Miguel- «Los proyectos aprobados tendrán, además, un efecto dinamizador en la economía y la sociedad de estas regiones.

Asimismo, Aquila CE ha llevado a cabo acciones de tipo social y medioambiental para aumentar el impacto positivo en estas localidades.

Aquila Clean Energy, presente en España desde 2018, forma parte de Aquila Group, una empresa de desarrollo de inversiones dedicada a la gestión de activos esenciales en nombre de sus clientes. Actualmente, Aquila Group gestiona más de 14.700 millones de euros en nombre de inversores institucionales de todo el mundo. El grupo alcanzó la neutralidad de emisiones en 2006 y se ha fijado la meta de ser negativa en carbono.

La cartera de Aquila Group incluye una empresa de gestión de inversiones, promotores industriales de energía limpia, productores independientes de energía (IPP) en Europa y Asia Pacífico, un centro de datos, logística ‘verde’ y un promotor inmobiliario residencial español.

AQUILA TAMBIÉN PISA FUERTE EN EÓLICA

En la actualidad, Aquila CE está desarrollando más de 50 proyectos en las tecnologías de solar fotovoltaica, energía eólica y almacenamiento energético en baterías, con una capacidad de más de tres gigavatios (GW). La empresa cuenta con siete Sellos de Excelencia para la Sostenibilidad de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en sus proyectos de energías renovables en España.

Su actividad, asimismo, se extiende a la energía de viento: a finales de julio, encargó a Nordex, el fabricante alemán de aerogeneradores participado por Acciona, el suministro de 24 turbinas N163/5.X con una capacidad total de 142 megavatios (MW) para un conjunto de parques eólicos en Baza (Granada). Este pedido complementa al anunciado a principios de julio para el suministro de un primer paquete de 21 turbinas por 124 MW, por lo que el encargo total asciende a las 45 turbinas por un total de 266 MW.

El clúster de Baza se distribuye en ocho localizaciones entre las ciudades de Granada y Almería, donde Nordex instalará estas turbinas de la serie Delta4000 en torres de tubos de acero de 108 metros de altura, que entrarán en funcionamiento a lo largo de 2026. Las instalaciones producirán energía renovable para abastecer a más de 192.000 hogares anualmente, ahorrándole a la atmósfera la emisión de 189.000 toneladas de CO2 al año.


- Publicidad -