viernes, 13 septiembre 2024

Las empresas del S&P 500 están concienciadas con la importancia de las elecciones presidenciales

IG Markets

116 empresas del S&P 500 citaron el término «elecciones» durante sus conferencias telefónicas sobre resultados del segundo trimestre, según Factset.

Durante cada temporada de resultados empresariales, las empresas suelen comentar acontecimientos nacionales o internacionales que pueden repercutir en su negocio en trimestres futuros. Dada la incertidumbre de las próximas elecciones en EE.UU. ¿cuántas empresas del S&P 500 las han comentado durante sus conferencias telefónicas sobre resultados del segundo trimestre? ¿Cómo se compara este número con las anteriores presidenciales de 2020? ¿Han comentado estas empresas alguna política gubernamental específica en relación con la llamada electoral?

Para responder a estas tres preguntas se utilizó FactSet Document Search (que permite a los usuarios buscar palabras o frases clave en múltiples tipos de documentos).

SP 500 istockphoto 2 Merca2.es

Para responder a la primera pregunta, FactSet buscó el término «elecciones» en las transcripciones de las conferencias telefónicas de todas las empresas del índice que realizaron conferencias telefónicas sobre resultados entre el 15 de junio de 2024 y el 15 de agosto de 2024.

De estas empresas, 116 citaron el término «elecciones» durante sus conferencias telefónicas sobre resultados del segundo trimestre. A nivel sectorial, los sectores Financiero (22) e Industrial (21) tienen el mayor número de empresas que citan el término «elecciones» en las convocatorias de resultados del segundo trimestre de 2024.

Resultados: las empresas del S&P 500 son más pesimistas para este trimestre

Para responder a la segunda pregunta, FactSet buscó el término «elecciones» en las transcripciones de las conferencias telefónicas de todas las empresas del indicador bursátil (utilizando los componentes actuales del selectivo) que realizaron conferencias telefónicas sobre resultados desde el 15 de junio de 2020 hasta el 15 de agosto de 2020.

De estas empresas, 65 citaron el término «elecciones» durante sus conferencias telefónicas sobre resultados del segundo trimestre. A nivel sectorial, los sectores Industrial (10), Energía (9) y Financiero (9) fueron los que más empresas citaron el término «elecciones» en las conferencias sobre resultados del segundo trimestre de 2020.

SP 500 istockphoto 3 Merca2.es

Así, en el mismo momento de cada trimestre, el número de empresas del S&P 500 que citaron el término «elecciones» durante las convocatorias de resultados del segundo trimestre de 2024 es más de un 75% superior al número de empresas que citaron estos términos en el segundo trimestre de 2020 (116 frente a 65). A nivel sectorial, los sectores Financiero (+13) e Industrial (+11) han registrado los mayores aumentos en el número de empresas que mencionan «elecciones» durante sus convocatorias de resultados para el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2020.

Implicaciones de la concentración del S&P 500 provocada por los Siete Magníficos

Qué les preocupaba de las elecciones

Para responder a la tercera pregunta, FactSet analizó el contexto en el que se mencionaron los términos «elecciones» durante estas 116 conferencias telefónicas sobre resultados del segundo trimestre para ver si se hacía referencia a algún ámbito político específico junto con los términos.

La política gubernamental citada por el mayor número de empresas del S&P en relación con las elecciones fue la energía y las emisiones de carbono (incluidas las energías renovables y los vehículos eléctricos), con 19 empresas hablando de este ámbito político. A nivel sectorial, los sectores con mayor número de empresas del selectivo que hablaron de política energética y emisiones de carbono en relación con las elecciones fueron el de servicios públicos (6) y el de energía (4).

Después de la energía y las emisiones de carbono, las normativas (15), la Ley de Reducción de la Inflación (10) y los aranceles y el comercio (10) fueron las áreas políticas citadas por el mayor número de empresas junto con los comentarios sobre las elecciones.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -