Hace poco tuvo lugar la Conferencia Mundial de Robots en Beijing, China. En este evento se dieron cita los desarrolladores robóticos chinos más importantes, así como el robot Optimus de Tesla, propiedad de Elon Musk. Ahí fue posible observar cómo algunos robots humanoides chinos eran capaces de doblar la ropa, ganarle a los propios seres humanos en juegos de mesa, y hasta de tocar instrumentos. Sin embargo, contrario a lo que muchas personas esperaban, el robot de Tesla fue la gran decepción de esta conferencia.
Y es que mientras los demás robots llevaban a cabo actividades como las que acabamos de mencionar, el de Tesla permanecía inmóvil exhibido dentro de una vitrina, confirmando una vez más que el Optimus todavía no está ni cerca de cumplir con lo prometido por la compañía de Elon Musk, luego de que se especulara que aquel vídeo publicado por el magnate en X (Twitter) en el que se veía a este robot doblando la ropa, fue posible gracias a que alguien fuera de cámara lo estaba manejando remotamente.
2¿El robot de Tesla llegará pronto?
«Tesla tendrá robots humanoides verdaderamente útiles en baja producción para uso interno de la compañía el año que viene, y esperamos alta producción para que trabajen en otras empresas en 2026», fue lo que anunció en su momento Elon Musk por medio de X (Twitter). Sin embargo, por lo conocido hasta ahora, los usuarios no hacen más que realizarse preguntas acerca de si este proyecto robótico va por buen camino o no, pues a diferencia de sus competidores, Optimus aún luce considerablemente atrasado e incapaz de llevar a cabo actividades que los demás sí han podido hacer.
Lo poco que hemos visto de Optimus en acción tiene que ver con actividades controladas de forma remota, lo cual decepciona más todavía, pues, ¿de qué sirve un robot que solo funciona a partir de la ayuda humana? Según CNBC, líder mundial en noticias, China ha invertido más de 14.000 millones de dólares en la industria robótica durante los últimos diez años: ¿será más dinero lo que necesita Optimus o es la falta de capacidades técnicas de sus desarrolladores la que ha mantenido al robot de Tesla lejos de cumplir con lo necesario? Probablemente solo Elon Musk conoce la respuesta.