sábado, 23 noviembre 2024

Todos pendientes de la inflación de la UEM y el deflactor del PCE estadounidense

Aunque el mercado da por segura la bajada de tipos en Europa y Estados Unidos este mes de septiembre, no dejará de ‘alegrarse’ si la inflación de la UEM en agosto y el deflactor del PCE de julio bajan, pues son dos apoyos a la idea de que la normalización monetaria está más cerca que nunca.

Además, de estos dos datos, hoy conoceremos también los ingresos y gastos personales de julio en Estados Unidos y la revisión de los ratings de Países Bajos por parte de Moody’s y DBRS, así como de Portugal por parte de S&P.

Recordemos que el miércoles, Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, afirmó que con la inflación reconduciéndose hacia el objetivo y niveles de desempleo ligeramente por encima de lo que ellos anticipaban, lo más sensato es implementar la primera bajada de tipos en la reunión del 18 de septiembre.

Sin embargo, recuerdan en Bankinter, Bostic matizó que antes de tomar ninguna decisión, serán cruciales los dos registros de inflación que quedan hasta la reunión (PCE e IPC) y sobre todo los datos de empleo (6 septiembre). Bajo este paraguas dijo que si la Fed se equivoca será de mantener los tipos altos durante más tiempo. No de bajarlos y tener que subirlos de nuevo por haber flexibilizado la política monetaria demasiado pronto.

Iberdrola, Inditex y Merlín, los únicos Ibex 35 que han tocado máximos anuales en agosto

INFLACION istockphoto Merca2.es

Inflación de la UEM y deflactor del PCE en EE.UU.

Hasta la publicación de los dos grandes datos del día, inflación de la UEM y deflactor del PCE en EE.UU., el mercado tendrá que ir valorando otros datos tales como los permisos de construcción de julio en Nueva Zelanda, la inflación japonesa de agosto, la tasa de desempleo, la producción industrial y las ventas minoristas japonesas de julio, más los préstamos para vivienda, las ventas minoristas y el crédito al sector privado de julio en Australia.

Desde Europa llegarán las nóminas no agrícolas y el PIB de Francia correspondientes al segundo trimestre, el índice de precios de importación alemán de julio, las ventas minoristas alemanas de mayo, la inflación y el IPP franceses de agosto, el gasto del consumidor francés en julio, los indicadores adelantados del KOF en agosto y los activos de reservas oficiales en julio en Suiza, más las ventas minoristas en España de julio y la comparecencia de Schnabel, del BCE.

La agenda seguirá con el cambio y la tasa de desempleo en Alemania en agosto, la tasa de desempleo en Italia en agosto, la cuenta corriente de España en junio, y una serie de datos británicos tales como la masa monetaria M3 y M4 de julio, la concesión de hipotecas, los préstamos netos a individuos y el crédito al consumidor del Banco de Inglaterra en julio.

Posteriormente, conoceremos la inflación de Italia, Portugal y la UEM en agosto, la tasa de desempleo en la zona euro en julio, la confianza empresarial y del consumidor de Italia en agosto, el PIB portugués del segundo trimestre y la reunión del Eurogrupo.

La renta fija está en buena posición tras el recorte de la Reserva Federal

Salvo el dato de confianza del consumidor español en julio, el resto de la agenda a partir de las 13.30 horas es ya americano, y empezará con el balance presupuestario y la tasa de desempleo de Brasil en julio que conoceremos justo antes de los precios del gasto en consumo personal, los ingresos y gastos personales sí como el índice de precios PCE y el índice de Precios del gasto en consumo personal PCE de julio.

PCE EE.UU . istockphoto 612x612 1 Merca2.es

Canadá dará a conocer el deflactor del PIB y el PIB de junio y del segundo trimestre, que vendrán de la mano de los gastos de consumo personal de la Fed de Dallas de julio y las ventas minoristas, la producción de cobre y la producción manufacturera chilenas de julio más el PMI de Chicago de agosto.

A partir de las 16.00 horas llegarán las expectativas de inflación, previsiones de inflación a cinco años, expectativas del consumidor, confianza del consumidor y condiciones actuales de la Universidad de Michigan en agosto.

La agenda concluye con la comparecencia de Jochnick, miembro del Consejo de Supervisión del BCE, el GDPNow de la Fed de Atlanta el balance presupuestario de Canadá en junio, el número de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimientos activos en EE.UU. de Baker Hughes y la balanza fiscal mexicana de julio.


- Publicidad -