El Ibex 35 concluye agosto con un incremento del 3%, acercándose a sus máximos anuales de 11.400 puntos

IG Markets

La Bolsa española ha concluido agosto con una revalorización del 3,04%, hasta situarse en los 11.401,9 puntos, muy cerca de los máximos anuales cosechados a principios de junio en los 11.444 enteros. Este desempeño alcista se ha visto impulsado principalmente por las expectativas sobre los recortes en los tipos de interés, especialmente de la Reserva Federal (Fed), y la esperanza de un aterrizaje suave de la actividad económica.

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, el Ibex 35, principal indicador del mercado español, acumula una revalorización del 12,87% en lo que va de año.

Dos caras de agosto: Fuertes caídas iniciales y posterior recuperación

Entrando al detalle de la evolución de agosto, el mes ha mostrado dos caras claramente diferenciadas. Por un lado, la primera semana arrancó con fuertes caídas, llegando al llamado «lunes negro» del día 5 en el que el indicador descendió un 2,34%, su mayor caída desde marzo de 2023. Este retroceso inicial se debió al temor a una recesión en Estados Unidos que contagió a la Bolsa de Japón y, posteriormente, a las plazas de todo el mundo.

Por otro lado, tras esos retrocesos iniciales, el mes ha estado caracterizado por la recuperación y unas alzas de las cotizaciones que han llevado al selectivo español a coquetear de nuevo con los máximos anuales por encima de la cota de los 11.400 enteros. De hecho, las tres semanas que completan el mes han registrado subidas de un 2,93%; 3% y un 1,1% en esta de cierre.

Mejores datos macroeconómicos y expectativas de recortes de tipos impulsan al Ibex

Según el analista de mercados Joaquín Robles, esta subida de agosto se ha debido a las expectativas sobre los recortes en los tipos de interés y la esperanza de un aterrizaje suave, en tanto que los datos de inflación en Europa y de crecimiento en Estados Unidos han sido mejores de lo esperado.

Los inversores dan por sentado que, tras la celebración de la reunión anual de bancos centrales en Jackson Hole a mediados de mes, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inicie en septiembre su ciclo de flexibilización monetaria mediante un primer recorte de los tipos de interés (los dejaría en el 5-5,25%), mientras que el Banco Central Europeo (BCE) efectuaría este movimiento por segunda vez, dejando las tasas de referencia en el 4%.

En cuanto a las referencias macroeconómicas de calado, ha destacado que el PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre del año superó las expectativas y creció un 3%, alejando los temores sobre una rápida desaceleración. Además, la inflación PCE de julio en ese país se mantuvo sin cambios al 2,5% y la subyacente se situó en el 2,6%.

En Europa, la inflación alemana y española fueron menores de lo esperado en agosto (la primera al 1,9% y la segunda al 2,2%), lo que, según Robles, ejerce todavía más presión sobre el BCE para que recorte tipos por segunda vez en el año.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.