Como ya sabemos, hoy en día las estafas están a la orden del día. Ya sea a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas fraudulentas, los ciberdelincuentes se las arreglan para hacerse pasar, por ejemplo, por Hacienda, tal y cómo ha venido sucediendo últimamente en varios casos reportados, con el objetivo de engañar a los usuarios. Y es que hay pocas técnicas de fraude más efectivas que la suplantación, ya que suele llenar de pánico a la víctima, impulsándola así a actuar sin pensar y a caer en la trampa.
Justamente de esto se trata la alerta más reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): una estrategia a través de la cual están estafando a los usuarios haciéndose pasar por Hacienda por medio de mensajes de texto fraudulentos, en los que amenazan a la víctima con supuestas sanciones si no corrige su declaración de renta. A continuación, te contaremos los detalles sobre este engaño y cómo puedes evitar caer en él.
2Cómo evitar caer en la trampa
Teniendo en cuenta que el objetivo principal de los atacantes consiste en conseguir tus datos personales y bancarios, mientras no introduzcas información alguna en el enlace que incluyen en el mensaje fraudulento, estarás bien. No obstante, si lo has hecho, debes ponerte en contacto con la policía y la entidad bancaria, así como comunicarle lo ocurrido a la propia Hacienda por medio de los canales oficiales de los que dispone para este fin.
Además, como no podía ser de otra forma, la OCU recomienda desconfiar siempre de este tipo de comunicados, ya que Hacienda nunca te pedirá información confidencial por medio de un SMS o correo electrónico ni adjuntará información relacionada con facturas ni cosas por el estilo; por lo que, para evitar caer en estafas, nunca deberías creer nada de lo que dicen este tipo de avisos.