viernes, 13 septiembre 2024

El mercado recibe con frialdad la exitosa emisión de bonos de Repsol

La acción de Repsol sigue atascada en el entorno de los 12-13 euros por título después de la millonaria emisión de deuda realizada por la petrolera el pasado martes. Con todo, sus títulos siguen teniendo potencial de crecimiento, según los expertos.

FUERTE INTERÉS DE LOS COMPRADORES DE DEUDA

El martes 28 de agosto, con el mercado ya cerrado, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz anunció que había cerrado satisfactoriamente una emisión de bonos por un importe total de 850 millones de euros a 10 años, con una demanda por parte de los inversores que triplicó la oferta.

Los bonos colocados vencen en 2034, con un cupón del 3,625% anual, habiéndose fijado el precio de emisión en el 99,497% de su valor nominal y una rentabilidad del 3,686%. La energética dice haber recibido expresiones de interés por más del triple de la cantidad ofertada, con más de 230 cuentas interesadas.

En el contexto de la reapertura de los mercados de deuda tras el parón de verano, el grupo ha aprovechado el momento de alta liquidez y de tipos de interés a la baja para realizar una operación que permite alargar el vencimiento medio de la deuda de la compañía.

El comunicado de Repsol afirma que el éxito de esta emisión demuestra el apoyo de la comunidad inversora a la estrategia multiernergética de la compañía, que prioriza la creación de valor en sus negocios en la transición energética y una atractiva remuneración al accionista.

LA BOLSA IGNORA LA OPERACIÓN

Este miércoles, la Bolsa recibió con indiferencia la emisión de bonos. En fuerte contraste con el interés mostrado en su deuda, la comercialización de títulos de la petrolera permaneció en la nevera, llegando incluso a registrar caídas cercanas al 1%.

El consenso de Bloomberg, sin embargo, es optimista respecto al futuro de su cotización: el panel de expertos de la agencia le coloca un precio objetivo de 17,30 euros por acción, muy superior al del mercado. De un total de 34 analistas, 26 recomiendan comprar, siete apuestan por mantener y solo uno aconseja vender.

Asimismo, la opinión general estima un potencial de retorno del 38,1% para las inversiones en la energética.

LA COMPAÑÍA HA ANUNCIADO SU INTENCIÓN DE AUMENTAR MÁS DE UN 8% SU DIVIDENDO EN 2025, A PESAR DE LA DIFÍCIL COYUNTURA EN VARIOS SECTORES DE SU NEGOCIO

A pesar de la difícil coyuntura en varios de los segmentos de su negocio, el grupo persevera en su política de remuneración a sus accionistas: ha anunciado un segundo programa de recompra de acciones y una reducción de capital que se llevará a cabo mediante la amortización de 20 millones de acciones propias durante la segunda mitad de este año.

Con 1.128 millones de euros comprometidos como dividendo en efectivo en 2025, Repsol distribuirá a sus accionistas 0,975 euros brutos por acción en 2025, lo que representa un aumento de mas de un 8% en comparación con 2024.

En total, el grupo prevé destinar 4.600 millones de euros a dividendo en efectivo hasta 2027, a lo que se puede sumar la recompra y amortizaciones de acciones por un valor de hasta 5.400 millones, para alcanzar un rango de distribución a los accionistas de entre el 25% y el 35% del flujo de caja operativo del periodo.

LAS CUENTAS DE REPSOL

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.626 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una incremento del 14,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por los bajos precios del gas y unos menores márgenes de refino.

Mientras, el resultado neto ajustado del grupo, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 2.126 millones de euros a cierre de junio, un 21,8% inferior a los seis primeros meses de 2023.

josu-jon-imaz-repsol-canta-cuarenta-gobierno-
Josu Jon Imaz, CEO de Repsol

El flujo de caja de las operaciones durante el segundo trimestre de 2024 del grupo ascendió a 925 millones de euros, 770 millones de euros inferior al mismo periodo del año pasado, debido principalmente a la salida de caja por la adquisición del 49% restante en Repsol Resources UK y al acuerdo para cerrar el procedimiento arbitral con Sinopec. Excluyendo este efecto, el flujo de caja de las operaciones de Repsol durante el trimestre fue 216 millones de euros superior respecto al mismo periodo de 2023.

Por su parte, la deuda neta del grupo al cierre del segundo trimestre de 2024 se situó en 4.595 millones de euros, 694 millones de euros más a la cifra al cierre del primer trimestre de este año, debido principalmente al programa de recompra de acciones y a nuevos contratos de arrendamientos.

Mientras, la liquidez de Repsol a cierre de junio se situó en 9.669 millones de euros -incluyendo las líneas de crédito comprometidas no dispuestas-, lo que supone 3,09 veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.


- Publicidad -