La próxima emisión de Letras del Tesoro a doce meses debería confirmar que las rentabilidades por encima del 3% que han pagado los últimos meses son ya historia y que el mercado debe acostumbrarse a rendimientos más humildes para la deuda pública.
Esta próxima emisión tendrá lugar el día tres de septiembre y coincidirá con la subasta de Letras a seis meses, que verá caer también su rentabilidad de ese 3,252% que tuvo como tipo de interés medio en su última subasta.
En el caso de los activos a doce meses, el tipo de interés medio de la última subasta realizada el seis de agosto ya bajó de esos tres puntos porcentuales para situarse en el 2,954% (2,975% de interés marginal).
Si con los tipos al 4,25% la rentabilidad marginal de las Letras a 12 meses es del 2,975%, con tipos al 4% debería estar más cerca de un 2,8%
El pasado martes, el bono español a diez años marcó un precio de cierre en el mercado del 3,1%, lo que ya explica a las claras que los tres puntos porcentuales en nuevas emisiones a plazos más reducidos han de ser cosa del pasado.
En su última subasta del uno de agosto pasado, este bono (obligación a diez años) se colocaba con un tipo de interés marginal del 3,112% y un tipo de interés medio del 3,107%.
Por su parte, el activo a cinco años que se emitió por última vez el 18 de julio, ya un poco más lejos en el tiempo, se colocó a un tipo de interés medio del 2,88% y un tipo de interés marginal del 2,898%.
Como comparación, las Letras del Tesoro a seis meses ofrecieron en su última subasta del seis de agosto un tipo de interés marginal del 3,267%.
La renta fija está en buena posición tras el recorte de la Reserva Federal
¿Por qué cae la rentabilidad de las Letras?
La caída de la inflación los últimos meses ha permitido que el Banco Central Europeo (BCE) bajase los tipos de interés oficiales una vez este año el 12 de junio (del 4,5% al 4,25%) y todo parece indicar que en su próxima reunión en la segunda semana de septiembre (12 de septiembre) ejecutará otra rebaja de 25 puntos básicos (un 0,25%).
“En Europa, las perspectivas de la demanda son débiles y creemos que el crecimiento económico se situará probablemente por debajo de su potencial y, a medida que se normalicen los salarios, la inflación y los beneficios, también esperamos que el BCE recorte los tipos”, señala Pilar Gómez-Bravo, Co-CIO de renta fija de MFS Investment Management.
Si el precio oficial del dinero baja en la eurozona, las nuevas emisiones de deuda pública también deben ofrecer menos rentabilidad. Aguantan por encima del 3% las emisiones a plazos más cortos (tres y seis meses) porque la confirmación de la más que posible decisión del BCE será posterior a su emisión. Así, las Letras del Tesoro a tres meses subastadas en agosto (día 18) todavía se cerraron con un tipo de interés medio del 3,190% y un tipo de interés marginal del 3,215%.
La inflación se normaliza y hace más probables los recortes de tipos
Su próxima subasta será el 10 de septiembre, dos días antes de la decisión del BCE y será su última oportunidad de ofrecer rentabilidades por encima del 3%, dependiendo de lo que demande el mercado, tanto en importe como en rentabilidad.
¿Qué se espera en cuanto a los tipos de interés oficiales?
Como la clave para aventurar la rentabilidad de la deuda pública, de las Letras del tesoro en concreto, la tiene el Banco Central Europeo, miramos las previsiones del mercado en este sentido. Pues bien, según las pantallas de Bloomberg, los swaps a un día otorgan una probabilidad del 98,3% a que el BCE bajará 25 puntos básicos los tipos de interés en su próxima reunión de septiembre y los dejará en el 4%.
Mirando adelante, esta misma herramienta de predicción estima que en la reunión de octubre hay un 50,5% de probabilidades de una segunda bajada de tipos (otros 25 puntos básicos), lo que supone que el mercado en esta ocasión no lo tiene tan claro.
Sin embargo, ayer miércoles, el mercado estimaba una probabilidad del 114,1% de que la entidad que preside Lagarde baje los tipos 25 puntos básicos en su última reunión de política monetaria de 2024, la de diciembre.
Por lógica, si no hay mucho consenso (una probabilidad en torno 50%) en cuanto a la bajada de tipos en octubre, esta probabilidad sube para la siguiente reunión, pues con la debilidad de la economía alemana y la caída de la inflación en la Unión Europea la normalización de los tipos de interés es más que razonable y el consenso espera que terminemos el año con los tipos en torno al 4%.
Y si con los tipos oficiales al 4,25% la rentabilidad marginal de las Letras a 12 meses es del 2,975%, con los tipos al 4% debería estar más cerca de un 2,8%. En dos semanas tendremos la respuesta.