El flagelo de la piratería en el fútbol acumula varios años siendo uno de los mayores dolores de cabeza de las entidades organizadoras, las cadenas propietarias de los derechos de transmisión, y la ley en general. Esto se debe a que a medida que el fútbol se convierte en un modelo de negocio más rentable, más abundan las páginas web ilegales en las que se ofrecen los partidos totalmente gratis, lo cual significa una pérdida de dinero considerable para todas las partes involucradas en el brazo comercial de este deporte.
Durante los últimos años se han tomado medidas bastante fuertes contra la piratería en el deporte rey, incluso varios de los desarrolladores de los sitios web fraudulentos han sido capturados, pero aún así esta problemática continúa más vigente que nunca y mutando de tal forma que cada vez resulta más difícil combatirla. Por esta razón, desde diferentes organizaciones en distintos países se ha ido incrementando la dureza de las posibles soluciones, teniendo a Italia como un modelo a seguir en este apartado.
2Una propuesta que se quedaría como una simple idea
La idea de bloquear todo tipo de posibilidad de emplear VPN en los televisores surge debido a que muchos usuarios emplean este recurso para evitar ser localizados y multados a la hora de consumir fútbol desde la piratería, ya que así logran aparentar estar ubicados en un sitio totalmente diferente al real.
Aunque luce como una medida más que interesante, lo cierto es que es muy poco probable que se concrete desde el punto de vista legal, ya que el uso de VPN también cuenta con una gran variedad de posibilidades legales y legítimas que no podrían verse afectadas por una prohibición general. De una u otra forma, será la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea la que tendrá la última palabra, por lo que solo resta esperar por su decisión.