El flagelo de la piratería en el fútbol acumula varios años siendo uno de los mayores dolores de cabeza de las entidades organizadoras, las cadenas propietarias de los derechos de transmisión, y la ley en general. Esto se debe a que a medida que el fútbol se convierte en un modelo de negocio más rentable, más abundan las páginas web ilegales en las que se ofrecen los partidos totalmente gratis, lo cual significa una pérdida de dinero considerable para todas las partes involucradas en el brazo comercial de este deporte.
Durante los últimos años se han tomado medidas bastante fuertes contra la piratería en el deporte rey, incluso varios de los desarrolladores de los sitios web fraudulentos han sido capturados, pero aún así esta problemática continúa más vigente que nunca y mutando de tal forma que cada vez resulta más difícil combatirla. Por esta razón, desde diferentes organizaciones en distintos países se ha ido incrementando la dureza de las posibles soluciones, teniendo a Italia como un modelo a seguir en este apartado.
1La nueva medida que se introduciría en Italia para combatir la piratería en el fútbol
Con el objetivo de acabar de una vez por todas con la piratería en el fútbol dentro de su territorio, Italia ha implementado medidas como el sistema Piracy Shield 2.0, el cual posibilita el bloqueo masivo de contenidos ilegales en segundos, así como ha empezado a multar a aquellos usuarios que emplean IPTV (recurso para ver canales de TV a través de Internet) ilegales, además de a quienes los transmiten.
Ahora bien, a través de un comunicado oficial, el ente regulador de telecomunicaciones italiano, AGCOM, ha dado a conocer que planea introducir una nueva medida contra el fútbol pirata, la cual consistiría en la prohibición que tendrían los fabricantes de smart TV a la hora de posibilitar la instalación de VPN (Red Privada Virtual) en estos dispositivos. Cabe destacar que esta tecnología se emplea con la finalidad de navegar por Internet sin que nadie sepa desde dónde se establece la conexión o con el objetivo de saltarse diferentes tipos de bloqueo.