miércoles, 18 septiembre 2024

La COPE ningunea a Vocento con su apuesta por Jorge Bustos (El Mundo)

La Cadena COPE arranca temporada con un baile de nombres que provoca importantes cambios en sus programas ‘Mediodía en COPE’, ‘La Tarde de COPE’ (que sigue sin asentarse, 26 años después de la muerte de Encarna Sánchez) y ‘La Mañana del fin de semana’.

La emisora episcopal, tal y como adelantó PRNoticias, confía ‘La Tarde de COPE’ en Pilar García Muñiz, que se suponía que iba a ser el delfín de Carlos Herrera hasta que el locutor andaluz promocionó a su hijo Alberto.

García Muñiz hasta ahora conducía ‘Mediodía en COPE’ y a partir de la próxima semana intentará acabar con la maldición vespertina de la emisora. En el último cuarto de siglo COPE ha apostado por Mari Cruz Soriano, María Teresa Campos, el tándem compuesto por Federico Jiménez Losantos y José Antonio Abellán, Cristina López Schlichting, Ramón García, Ángel Expósito y, desde 2018, Pilar Cisneros y Fernando de Haro, que eran tercera opción de las tardes con 423.000 oyentes.

COPE presumiblemente busca aprovechar el adiós de Julia Otero a las tardes de Onda Cero para competir por el segundo puesto y lo hace desnudando ‘Mediodía en COPE’, que pasa a manos de Cisneros y Jorge Bustos.

No es la primera vez que COPE sopesa cambios en sus tardes, ya que hace 2 temporadas barajó entregárselas a Carlos Moreno ‘El Pulpo’, que finalmente vio ampliado su magazine noctámbulo ‘Poniendo las calles’.

LA ALIADA DE ABC FICHA AL SUBDIRECTOR DE EL MUNDO

La apuesta de COPE por Jorge Bustos, subdirector de El Mundo, ningunea a Vocento, con la que la emisora episcopal mantiene un acuerdo de cesión de emisoras desde 2012. La línea ABC que marcan los informativos de los obispos podría saltar por los aires con el fichaje de Bustos, estrella de su rival directo El Mundo. Por otra parte, Fernando de Haro asumirá el informativo de sábados y domingos ‘La Mañana del fin de semana’, hasta ahora conducido por Antonio Herráiz.

Con estos cambios COPE intenta mantener su competitividad (al sumar 3,6 millones de oyentes diarios, lo cual supone 631.000 menos que la Cadena SER) y mantener los buenos resultados económicos de su matriz Ábside Media (que agrupa a Radio Popular, S.A. editora COPE, Cadena 100, Rock FM y Megastar FM, y a 13 TV S.A.U., editora de la televisiva Trece).

LAS CUENTAS DE LA EDITORA DE COPE

Ábside Media sumó en 2023 unos ingresos de 142,4 millones de euros (más de 130 relacionados con el área radiofónica, que aporta más del 90% del volumen de negocio del multimedia) y obtuvo un beneficio antes de impuestos superior a 6 millones de euros (que son el resultado de sumar los 9,3 millones de beneficio antes de impuestos de Radio Popular y las cronificadas pérdidas de la televisiva Trece).

COPE
Pilar García Muñiz.

«Las previsiones para 2024 son positivas, con expectativas de mantener la situación financiera del año anterior y garantizar la sostenibilidad del proyecto y la misión, pudiendo estar preparado para hacer frente a los numerosos retos futuros», señala Ábside Media.

El grupo ha creado a nivel interno una dirección de talento, cultura y organización, que trabaja coordinada con las dos direcciones transversales (Transformación, estrategia y desarrollo de nuevos negocios y Tecnología, operaciones y sistemas) y pondrá en marcha un plan de formación.

La compañía explica que dentro del plan de transformación 2022/24 de Ábside Media ha llevado a cabo en todas las emisoras de la compañía, «al talento se ha sumado la apuesta por lo digital, la tecnología, la gestión integral de los contenidos y el servicio a las marcas y a los anunciantes». También la IA con 40 proyectos en curso dentro de la compañía para aumentar la eficiencia operacional, ofrecer una mejor experiencia a la audiencia y «seguir siendo relevantes», explican.

El CEO de Ábside Media, Javier Visiers, afirma que los medios se enfrentan a tres desafíos: «el modelo de negocio, la atención y la crisis de confianza. Desde la fortaleza que nos dan los buenos resultados económicos en Ábside Media y en un escenario donde ha irrumpido con fuerza la IA, necesitamos usarla con responsabilidad y también seguir haciendo un periodismo riguroso que nos sitúe en la conversación pública como un elemento relevante. Sin él, no tendremos futuro y nuestra misión no tendrá sentido».


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