jueves, 19 septiembre 2024

Avangrid se multiplica en EEUU tras el ‘sí’ del regulador a su fusión con Iberdrola

Avangrid maneja proyectos a manos llenas a lo largo y ancho de la tierra del Tío Sam, pocos días después de que el regulador bursátil de EEUU diera luz verde a la operación que la integrará por completo en Iberdrola. La filial estadounidense del gigante del Ibex ha enlazado un acuerdo para la instalación de 700.000 contadores inteligentes en Nueva York con la construcción de un macroparque solar en Texas.

El lunes pasado, la compañía anunció que había colocado los últimos módulos de True North Solar, un parque de energía fotovoltaica con una potencia de 238 megavatios (MW) de potencia nominal, que puede llegar a un pico de 321 MW. La instalación, que se ha completado antes de lo previsto, se compone de 488.000 paneles solares.

«Este es un gran logro y estamos orgullosos de las mujeres y hombres trabajadores que están integrando este proyecto de energía limpia a la red de Texas», dijo el CEO de Avangrid, Pedro Azagra. «Este es otro ejemplo de cómo Avangrid cumple con su compromiso de acelerar la transición hacia la energía limpia”.

EL MEGAPARQUE FOTOVOLTAICO TEXANO DE AVANGRID, TRUE NORTH SOLAR, SUMINISTRARÁ ELECTRICIDAD A LA MULTINACIONAL TECNOLÓGICA META A TRAVÉS DE UN CONTRATO DE COMPRA A LARGO PLAZO (PPA)

Avangrid continúa con la puesta en marcha de True North y pronto comenzará la construcción de una instalación dedicada a operaciones y mantenimiento en el sitio. Se espera que el parque esté operativo a finales de año.

Además, se ha alcanzado un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA) con la multinacional tecnológica Meta, con el objetivo de suministrar a la empresa la energía producida por la planta. Este PPA forma parte del objetivo de Meta de operar con energía 100% renovable a partir de 2020. Se espera que la planta fotovoltaica sirva al nuevo centro de datos que abrirá la empresa tecnológica en la localidad de Temple, en Texas.

La construcción de True North ha llegado a crear 350 empleos simultáneos, la mayoría en la región. El proyecto generará varios empleos permanentes y bien remunerados que permanecerán en la comunidad durante la vida útil del proyecto. Avangrid espera pagar más de 40 millones de dólares en impuestos durante la vida del proyecto.

LA PETROLERA TEXAS TAMBIÉN ES REFERENCIA EN RENOVABLE

Avangrid ha desarrollado, construido y operado exitosamente proyectos de energía renovable en Texas durante más de 15 años, con más de 1.200 MW de capacidad eólica instalada. La empresa ha pagado hasta ahora más de 100 millones en impuestos sobre la propiedad de sus instalaciones existentes.

El pasado marzo, la generación solar en Texas superó a la producida por carbón por primera vez, según The Insider. Este Estado del sur norteamericano, famoso por su industria de petróleo, lleva desde 2019 superando a California -conocida como un bastión progresista- en volumen de acuerdos de energía renovable.

Hasta ahora este año, la inversión de capital privado en acuerdos de energía renovable en Texas ha totalizado más de 1.300 millones de dólares, un aumento cercano a los 200 millones de dólares sobre 2023. WEC Energy Group (709 millones de dólares), Longroad Energy Holdings (682 millones de dólares) y Terna Energy (620 millones de dólares) han sido los mayores inversores en la última década.

La Administración de Información sobre Energía de los Estados Unidos prevé que la generación de energía solar en todo el país aumentará un 75% a partir de 2023, hasta alcanzar la cifra de 286.000 millones de kilovatios hora (kW/h) en 2025.

CONTRATAZO DE AVANGRID EN NUEVA YORK

Y de los desiertos de Texas, Avangrid ha pasado al Estado de Nueva York, donde instalará más de 700.000 contadores inteligentes para clientes de electricidad y gas.

Este proyecto, informó la compañía, contribuirá a actualizar la infraestructura eléctrica y a potenciar la transición energética en el país. La energética destacó que mejorará las lecturas de sus clientes, que estarán basadas en consumos reales en lugar de en estimaciones.

Los contadores inteligentes facilitan las comunicaciones inalámbricas con las distribuidoras, que en este caso son New York State Electric & Gas (NYSEG) y Rochester Gas and Electric (RG&E), y elevan la capacidad para identificar y responder ante eventuales cortes de suministro.

LA FILIAL DE IBERDROLA EN EEUU INSTALARÁ EN EL ESTADO DE NUEVA YORK MÁS DE 700.000 CONTADORES INTELIGENTES, QUE CONTRIBUIRÁN A RENOVAR LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

A través de estas dos distribuidoras, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán se centrará en actualizaciones en las ciudades neoyorquinas de Ithaca, Rochester, Brewster, Sodus, Binghamton, Canandaigua, Lancaster y Hornell.

Además, se ha comprometido a instalar más de 1,3 millones de contadores eléctricos inteligentes y a añadir 600.000 módulos de gas natural en todo el Estado de Nueva York. Las actualizaciones de contadores inteligentes continuarán durante los próximos dos años en todas las áreas en las que ambas distribuidoras prestan servicio.

LUZ VERDE DE LA SEC PARA LA FUSIÓN TOTAL CON IBERDROLA

Iberdrola ya ha superado el primer escollo para fagocitar a Avangrid. La semana pasada, la eléctrica española recibió el visto bueno de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) para la operación, con lo que la primera etapa del rally burocrático queda atrás.

El 17 de mayo, Iberdrola firmó el acuerdo para la adquisición de la participación minoritaria que aún no poseía de su filial estadounidense Avangrid. Un mes y medio después, el 30 de julio, se envió a la SEC el informe preliminar para la fusión. 

El documento, consultado por este medio, expresa las condiciones del acuerdo: Iberdrola adquirirá el 18,4% del capital que todavía no controla de Avangrid por 35,75 dólares por acción (32,09 euros), lo que se traduce en una inversión de 2.551 millones de dólares (unos 2.289 millones de euros al cambio actual). Tras el cierre de la fusión, se solicitará la exclusión de las acciones de Avangrid de la Bolsa de Nueva York.

La operación que resultará en la integración total de Avangrid en Iberdrola ya ha recibido el beneplácito de los consejos de administración de ambas entidades.


- Publicidad -