La jornada del miércoles viene ligera en cuanto al peso de los datos macroeconómicos y la agenda empresarial. Lo más destacado de largo serán los resultados de la empresa fabricante de semiconductores estadounidense Nvidia, que no llegarán hasta el cierre de Wall Street.
François Rimeu, es estratega senior de Crédit Mutuel Asset Management. En una nota explica que “después de que la Fed publicara las actas de su reunión de política monetaria de los días 30 y 31 de julio, ya no quedaban muchas dudas sobre la probabilidad de que llevaría a cabo un recorte de tipos en septiembre. Jerome Powell aprovechó el simposio económico de Jackson Hole para borrar cualquier duda que pudiera quedar. A continuación, varias citas publicadas en los últimos días:
Actas de la Fed:
• FED: «LA GRAN MAYORÍA» ve probable un recorte en septiembre
• FED: «VARIOS» funcionarios consideraron apropiado un recorte en la reunión de julio
• FED: «CASI TODOS» los funcionarios de la FED esperaban una desinflación continuada.
Jackson Hole:
• POWELL: «Ha llegado el momento de ajustar la política»
• POWELL: «La dirección de la marcha está clara, y el calendario y el ritmo de los recortes de tipos dependerán de los datos futuros, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos»
“La última cita es probablemente la más importante. La Reserva Federal está dispuesta a bajar los tipos en septiembre, pero no se ha comprometido con el calendario ni el ritmo de las siguientes bajadas. Otros banqueros centrales se pronunciaron en general en términos moderados. El Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, hizo comentarios tranquilizadores sobre la inflación, mientras que Centeno, Gobernador del Banco de Portugal, explicó que la decisión de bajar los tipos en la próxima reunión del BCE sería una decisión «fácil de tomar».
“En consecuencia, el tono general de Jackson Hole señaló el fin de la política monetaria restrictiva, proporcionando apoyo a los activos de riesgo. Sin embargo, las expectativas de recorte de tipos parecen bastante agresivas por ahora: 100 puntos básicos de recortes de tipos de aquí a finales de año en Estados Unidos y 200 puntos básicos en los próximos doce meses. Creemos que será necesaria una ralentización más significativa del crecimiento económico para que se produzca este escenario.”
La renta fija está en buena posición tras el recorte de la Reserva Federal
Nvidia y poco más por el lado macro
A la espera de la gran referencia del día, Nvidia, la agenda arranca con los datos sobre obras de construcción realizadas en Australia durante el segundo trimestre más el IPC ponderado australiano de julio, a los que seguirán el indicador coincidente y adelantado de junio en Japón y la comparecencia de Waller, de la Reserva Federal estadounidense.
Desde Europa llegarán el índice GfK de clima de consumo en Alemania en septiembre, la confianza del consumidor de Francia en agosto, las ventas industriales de Italia en junio o el índice Zew de expectativas económicas de agosto.
La inflación se normaliza y hace más probables los recortes de tipos
La agenda continuará con la masa monetaria M3 en la zona euro de julio y los préstamos a sociedades no financieras de julio junto a los préstamos privados en la zona euro, subasta de deuda italiana a seis meses – BOT (3,724%), los demandantes de empleo en Francia en julio y la reunión del Eurogrupo.
Desde Estados Unidos llegarán los datos de los tipos de interés hipotecarios a 230 del MBA, el índice de solicitudes de hipoteca semanal, el índice de compras, el índice del mercado hipotecario y el índice de refinanciación de hipotecas, más la comparecencia de Mann, miembro del CPM del Banco de Inglaterra (BoE).
Posteriormente, se conocerán los inventarios de petróleo de la AIE, los datos de la AIE sobre el rendimiento de las refinerías de crudo, las importaciones de crudo, los inventarios de crudo, la producción de refinados, los inventarios de refinados, la producción de gasolina, los inventarios de combustible para calefacción, el índice de utilización semanal de refinerías de la AIE, los inventarios de gasolina, subasta de deuda pública a cinco años (T-Note al 4,121%) y el flujo de divisas extranjeras de Brasil.
Por el lado corporativo, lo más destacado son esos resultados de Nvidia, pero vendrán de la mano de los de Crowdstrike Holdings, HP y Salesforce, todos ellos programados para el cierre de Wall Street.