miércoles, 18 septiembre 2024

Pernod Ricard notará la caída del consumo de los turistas bebedores

Pernod Ricard, la compañía francesa de bebidas alcohólicas, entre ellas Beefeater, presenta resultados de 2024 este próximo 29 de agosto ante un contexto inflacionario alto y un cambio en los hábitos de consumo de los clientes que al parecer están dejando de lado el consumo de bebidas alcohólicas, perjudicando directamente a Pernod Ricard.

Si miramos hacia atrás, Pernod Ricard consiguió aumentar sus ingresos en el tercer trimestre gracias a lo que ellos llaman ‘travel retail‘, es decir, el consumidor turista que suele comprar alguna de las marcas de la compañía francesa en los aeropuertos. No obstante, este gran paso que dieron en el tercer trimestre, se convertirá en una fase negativa para el cuatro trimestre, es decir, para el cierre del ejercicio fiscal de 2024.

En este sentido, únicamente el comercio minorista de viajes, que representa el 6% de los ingresos de la compañía francesa, no ha logrado recuperarse a los niveles previos a la pandemia, y este segmento podría impulsar el crecimiento orgánico en más del 1% cuando regrese al comportamiento normal de los clientes.

Una de las bebidas de Pernod Ricard en su extenso catálogo de bebidas espirituosas.
Una de las bebidas de Pernod Ricard en su extenso catálogo de bebidas espirituosas.

EL CRECIMIENTO DEL TRAVEL RETAIL EN EL TERCER TRIMESTRE PUEDE VOLVER A CAER

«La guía de crecimiento orgánico a largo plazo de Pernod Ricard de entre el 4 y el 7% se puede lograr si los consumidores continúan comprando ofertas premium, especialmente ahora que se han asegurado los beneficios fáciles de los bloqueos», explican los especialistas de Bloomberg sobre las estimaciones de la compañía de bebidas alcohólicas para el cierre de 2024.

En este contexto, en el tercer trimestre de este mismo año, Pernod Ricard se marcó un objetivo claro, ganar presencia en el mercado ‘Global Travel Retail’, que mejoró con un fuerte crecimiento de la cartera, en particular de Jameson, Martell y el repertorio de whisky escocés que han estado sostenidos por un creciente impulso de ventas.

EN LO QUE VA DE 2024 EL COMERCIO MINORISTA DE VIAJES EN PERNOD RICARD ESTÁ CRECIENDO UN 5%

Siguiendo está línea, el comercio minorista de viajes, es decir, de turismo, está creciendo un 5% en lo que va de este 2024, y en el tercer trimestre creció con más del 39%, un porcentaje muy sólido siendo la recuperación del primer semestre, donde Pernod Ricard se encontraba en una fase muy negativa en cuanto al segmento de mercado de clientes turistas.

No obstante, ante esta mejora en el tercer trimestre que fue muy sólido, Pernod Ricard verá como habrá algunos ajustes en el cuarto trimestre, pero eso sí, sin cambiar la trayectoria, lo que podría suponer un buen impulso para mejorar el consumidor turista. Algunos de los mercados que se están desempeñando con fuerza y que seguirán teniendo un desempeño sólido en el cuarto trimestre son África, Medio Oriente, Asia y algunos mercados de LATAM, como Brasil.

Pernod Ricard

En este sentido, los sólidos ingresos del sector hostelero y una mayor recuperación del comercio minorista de viajes, deberían seguir ayudando a la compañía francesa en el año fiscal 2024, a pesar de la continua incertidumbre económica. Hay que recordar, que antes de la pandemia el comercio minorista de viajes en Pernod Ricard representaba el 90%, pero ahora deben apoyarse en promover las experiencias que sus marcas premium pueden ofrecer para aumentar el crecimiento a largo plazo.

LAS PREVISIONES DE PERNOD RICARD

«Pernod Ricard, necesita que las ventas orgánicas se expandan en un dígito bajo a medio en el cuarto trimestre fiscal para igualar su guía plana, lo que significaría una mejora marcada, dado que cayeron un 2% en los resultados de los nuevos meses anteriores», indican los analistas de Bloomberg.

No obstante, si la compañía de bebidas alcohólicas francesa lo logra, esto sugiere que los problemas persistentes de los inventarios estadounidenses que frenan la demanda y el débil crecimiento chino están comenzando a resolverse, Y es que, el mercado de Estados Unidos y China, representan por sí solos alrededor del 30% de los ingresos de Pernod Ricard. Además, una recuperación del comercio minorista de viajes puede ayudar, pero la confianza del consumidor aún es frágil.

pernod ricard Merca2.es

Siguiendo con la frágil confianza de los hogares, también hay que añadir la investigación sobre el ‘dumping’ del brandy en China que puede perjudicar la mezcla de ventas, y empujar a los consumidores a beber en casa, haciendo que la innovación sea crucial para desarrollar su cartera madura de bebidas espirituosas. Un gran reto pendiente para Pernod Ricard, que por el momento ya ha conseguido normalizar el aumento de precios que tuvo que realizar hace meses.

«El BPA ajustado por consenso prevé una caída baja de dos dígitos debido a un viento en contra de la moneda de medio dígito, además de mayores cargos por intereses e impuesto», explican los expertos del consenso. En este caso, el apalancamiento operativo derivado de la mejora de los ingresos orgánicos provenientes de las ofertas premium en el cuatro trimestre podrían llevar a que las previsiones para el año fiscal de 2025 aumenten.


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