Con el paso del tiempo, los avances tecnológicos y las diferentes formas de ejecutar ciberataques cada vez compiten más de cerca para conocer cuál de las dos partes evoluciona más rápido. Para lo segundo, Android resulta ser uno de los objetivos principales, pues se trata del sistema operativo con el que cuentan cientos de millones de teléfonos disponibles actualmente en el mercado, o directamente en posesión de una gran cantidad de usuarios.
Bajo esta lógica, constantemente es posible evidenciar cómo surgen nuevas técnicas para apoderarse de la información contenida en los terminales Android, pues los ciberdelincuentes cada vez son más recursivos y capaces de generar nuevas herramientas o aprovechar las ya existentes para hacerle daño a los demás. Por esta razón, el día de hoy hablaremos acerca de un nuevo virus informático sobre el que han informado los expertos, haciendo énfasis en que se trata de uno de los más potentes conocidos hasta la fecha.
2Cómo se infecta el teléfono
Según los expertos, lo más común es que este malware entre al dispositivo Android por medio de ataques de phishing, aquella técnica basada en el envío de correos electrónicos o mensajes de texto fraudulentos por parte de una supuesta entidad oficial, invitando al usuario a descargar una aplicación maliciosa. Es «la primera vez que vemos que se utiliza un virus informático para Android con esta capacidad», asegura Lukas Stefanko, investigador de ESET.
A pesar de que al parecer el creador de NGate ya ha sido capturado, los expertos afirman que hay que permanecer alertas con respecto a la existencia de este malware, ya que puede seguir siendo empleado para duplicar tarjetas de crédito incluso en escenarios presenciales, por lo que cada usuario debería tomar medidas para proteger sus datos bancarios y evitar caer en modalidades como el phishing en el ámbito digital.