Como lo hemos hablado en oportunidades anteriores, Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo. Con más de 950 millones de usuarios activos al mes, esta app acumula varios años siendo una de las que más de cerca compite con WhatsApp, la reina de este ranking. Recientemente, uno de sus cofundadores fue detenido en Francia, acontecimiento que ha dado lugar a que se reavive un interesante debate acerca de la privacidad en esta red social.
Pável Dúrov, franco-ruso de 39 años y cofundador de Telegram, ha sido detenido en un aeropuerto de París a partir de una orden de arresto en su contra en medio de una investigación preliminar sobre varios delitos como tráfico de drogas, fraude, crimen organizado, acoso cibernético, entre otros. Ahora bien, en este momento debes estar preguntándote: ¿y qué tiene que ver todo esto con la seguridad y privacidad de Telegram? Ya mismo te lo contamos.
2¿Qué significa esto para tu privacidad?
Teniendo en cuenta que el gran beneficio que otorga el cifrado de un servicio de mensajería tiene que ver con la protección de las comunicaciones, evitando que los mensajes encriptados sean leídos por terceros, la reciente detención de Dúrov y los motivos por los que ha sido capturado nos recuerdan que lo que hablamos por medio de Telegram está lejos de encontrarse totalmente protegido, ya que para que lo esté se tiene que pasar por un tedioso proceso de activación de la función de cifrado; algo que no todos conocen y/o están dispuestos a hacer.
Así las cosas, si como usuario lo que más te interesa es proteger tu privacidad, lo más recomendable es que emplees una app de mensajería diferente a Telegram que al menos sí te ofrezca un servicio de cifrado por defecto, pues resulta sumamente importante que todo lo que hablemos con otras personas se encuentre lo más protegido posible frente a agentes externos ajenos a la conversación.