viernes, 13 septiembre 2024

Alcampo y Carrefour disparan su cuota de mercado en bebidas energéticas gracias a Prime

La bebida energética creada por dos youtubers, Prime, está invadiendo los lineales de Alcampo y Carrefour, dejando a un lado menos vistoso a sus competidores en la categoría de bebidas energéticas como son Red Bull y Monster Energy. Ambas marcas están sufriendo una caída en su facturación a consecuencia de los cambios de consumo por parte de los clientes.

El caso es que, incluso con el viento en contra, Prime está destacando gracias a su inversión en patrocinio tanto en jugadores de baloncesto como Kevin Durant, o en publicidad en eventos deportivos de alta importancia, o gracias a las redes sociales como TikTok y los influencers como Ibai Llanos, que ya patrocinó la bebida.

La preocupación de los consumidores va más en línea con la intención de mantener una dieta equilibrada y sana, y para evitar las afecciones médicas diferentes que puede ocasionar consumir azúcar. Bien es cierto que el Gobierno promulga normas y leyes que obligan a los fabricantes a reducir el azúcar de sus productos. Sin ir más lejos, algunos países tienen un impuesto sobre el azúcar en los alimentos y bebidas como forma de hacer que los consumidores paguen más si quieren comer o beber algo dulce, una estrategia que afecta directamente a Red Bull, Monster y Celsius.

prime nueva bebida energetica 083329 Merca2.es

LOS LINEALES DE ALCAMPO Y CARREFOUR PRESUMEN DE PRIME

En este sentido, cuando hablamos de bebidas energéticas hay que hacer hincapié en que existen muchas marcas y es un segmento complicado en el que entrar. No obstante, con la innovación real, Prime ha logrado hacerse con un gran hueco y formar parte del target de bebidas energéticas, cuando en 2022 no tuvo gran impacto.

Si nos remontamos a 2022, la cuota de mercado de Prime a cierre del año era de un 0%, mientras Monster conseguía un 29%, Red Bull un 8% y Burn un 5%. Pero, a cierre de 2023, Prime decidió darle la vuelta al marcador de la cuota de mercado, logrando una posición acomodada y superando a Burn que bajo a un 4% y Red Bull con un 9%. Prime consiguió el año pasado terminar con una cuota de mercado del 17% a tan solo 5 puntos porcentuales de Monster.

CARREFOUR CONSIGUIÓ ENTRAR EN LA CATEGORÍA DE BEBIDAS ENERGÉTICAS CON UNA PENETRACIÓN INCREMENTAL DEL 10% GRACIAS A PRIME

Por otro lado, los expertos esperan que Prime a cierre de 2024 pueda contar con una cuota de mercado del 16%, ‘robándole’ un punto porcentual a Monster que se situaría en un 21%. El único problema es que Red Bull está creciendo gracias a su apuesta por no subir precios y mantener una línea sin azúcares que le podría llevar a copar un 10% de la cuota de mercado de bebidas energéticas.

En cuanto al porcentaje de ventas de Prime en Carrefour, los últimos datos a los que ha accedido MERCA2 son del cierre del ejercicio fiscal de 2023. En este sentido, las familias con hijos compraron un 52% Prime, y un 31% otra marca de bebidas energéticas; y en cuanto a las familias sin hijos en su cesta de la compra anual, un 48% eligió comprar Prime, y un 69% otras marcas que expone Carrefour en sus lineales.

Lineal de Prime en Alcampo
Lineal de Prime en Alcampo.

En este sentido, la fama que se ha ido ganando Prime está llegando también a las grandes superficies como Carrefour y Alcampo. En cuanto a los precios, en Carrefour los clientes podrán comprar los cuatro sabores de Prime (‘ice pop’, ‘raspberry’, ‘lima limón’, ‘tropical punch’). El precio es de 2,99 euros, la botella de 500 ml. No obstante, en Carrefour las bebidas de Prime actualmente cuentan con la promoción del 50% que vuelve.

En cambio, en Alcampo el precio de las bebidas de Prime siendo la misma botella que vende Carrefour, es decir, la de 500 ml, el cliente pagará 2,84 euros. Es decir, hablamos de que en Alcampo Prime cuenta con un precio más bajo que en el competidor directo también francés. Actualmente, en Alcampo la bebida de los youtubers no cuenta con ningún tipo de descuentos, pero es cierto que en julio tenían la bebida Prime con la tarjeta de fidelización del supermercado al 50% la segunda unidad.

REGULACIÓN BEBIDAS ENERGÉTICAS CON PRIME EN EL CENTRO DE LAS REVISIONES

En cuanto a las bebidas energéticas, existe una regulación que se realiza por medio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ya que, por sus características, estos productos no pueden ser incluidos en el decreto relativo a bebidas refrescantes. El caso es que son muchos los menores de edad y adolescentes que consumen este tipo de bebidas.

Prime lleva días en boca de todos a causa de la cantidad de cafeína que contienen sus bebidas, que suele ser superior a la cafeína que tiene el propio café. La preocupación de las autoridades sanitarias de varias comunidades autónomas sobre el consumo de bebidas energéticas se puso hace meses de manifiesto en las propuestas de realizar legislaciones para limitar su uso y su publicidad. Concretamente, la primera comunidad en tomar partido en este asunto fue Galicia, que ha elaborado un anteproyecto de ley que se espera que entre en vigor a principios de 2024.

Monster y Red Bull

No obstante, el problema principal con este tipo de bebidas energéticas son los ingredientes que llevan. Cuando hablamos de bebidas energéticas como Red Bull, Monster o Prime sabemos que es un producto caracterizado por la ausencia de alcohol, pero que contienen sustancias estimulantes del sistema nervioso. Su principal componente es la cafeína y el azúcar, como la ‘glucoronolactona’, y aminoácidos como la taurina, que provocan graves efectos negativos en la salud del consumidor.


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