viernes, 13 septiembre 2024

Si la OPEP+ abre el grifo del petróleo, agravará la sobreoferta de crudo

Si la OPEP+ materializa sus planes de incrementar la producción de petróleo, es probable que las reservas mundiales de crudo aumenten durante el cuarto trimestre, según prevé el Grupo Trafigura. Esto supondría un incremento adicional a la sobreoferta que, según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se producirá incluso si el cártel se abstiene de ‘abrir el grifo’.

«En este momento, con las adiciones de suministro de la OPEP+ previstas, tenemos acumulaciones para el cuarto trimestre», ha dicho Saad Rahim, economista jefe de la multinacional de materias primas, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Un mayor suministro de la OPEP+, junto con una demanda más débil y el mantenimiento planificado de las refinerías, podría ayudar a aumentar las reservas, ha añadido. «Si la OPEP+ no reintroduce barriles en el cuarto trimestre, entonces podríamos ver disminuciones en su lugar, específicamente en diciembre», considera el experto de Trafigura.

LA PRODUCCIÓN ESTADOUNIDENSE DE CRUDO, LA ‘ESPINA EN EL ZAPATO’ DE LA OPEP Y SUS ALIADOS, ES CADA VEZ MÁS ABUNDANTE Y COMPETITIVA, REDUCIENDO CONTINUAMENTE LOS COSTOS

La previsión depende en gran medida del crecimiento de la producción en Estados Unidos, que se espera sea significativo en el último trimestre, aunque enfrenta algunos riesgos, agregó Rahim. Cualquier interrupción adicional en Libia, donde el yacimiento más grande del país está actualmente cerrado, también ayudaría a «fortalecer los balances», concluye.

En lo referente a la producción estadounidense, la ‘espina en el zapato’ de la OPEP, BloombergNEF pronostica que seguirá aumentando en 2024 y más allá. Además, destaca la agencia, el sector petrolero de EEUU se ha vuelto más resistente a medida que las reducciones continuas de costos y la adopción de mejores prácticas en el sector dan sus frutos.

Las compañías petroleras estadounidenses, continúa el análisis, ahora pueden introducir sustancialmente más petróleo en el mercado con menos dinero, en comparación con hace solo unos años. Y los costos de producción podrían disminuir aún más, ya que este año la productividad de los pozos muestra signos tempranos de una mejora adicional.

OPEP

EL INDESCIFRABLE MERCADO DEL PETRÓLEO

La OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, tiene la intención de aumentar el suministro en 540.000 barriles por día el próximo trimestre, pero existe división en el seno del cártel sobre la conveniencia de llevar a cabo el plan. Hacerlo podría aumentar las reservas antes de un año en el que la AIE prevé un crecimiento de las existencias incluso sin suministros adicionales.

A mediados de agosto, en plena cuenta atrás hacia la decisión final, el cártel redujo las previsiones de demanda mundial de crudo para este año y el próximo. En concreto, la organización recortó las proyecciones de crecimiento de la demanda mundial para 2024 en 135.000 barriles por día, según reflejó en su informe mensual.

«Esta ligera revisión refleja los datos reales» para el primer y segundo trimestre, «así como las expectativas de una menor demanda de petróleo en China en 2024″, dijo la secretaría de la organización con sede en Viena (Austria).

LAS PREVISIONES DE LA OPEP+ Y LA AIE SE PARECEN COMO UN HUEVO A UNA CASTAÑA: EL CÁRTEL VATICINA UN AUMENTO EN EL CONSUMO DE CRUDO DE DOS MILLONES DE BARRILES AL DÍA EN 2024, Y LA AGENCIA SITÚA EL INCREMENTO EN MENOS DE UN MILLÓN

Aun con la reducción, la OPEP+ aún prevé que el consumo de petróleo aumentará este año en unos «saludables» 2.1 millones de barriles por día, para promediar 104,3 millones por día. Éste fue el primer cambio significativo en un pronóstico que, con todo, sigue siendo considerablemente más elevado que las estimaciones del resto de actores la industria del petróleo, como la AIE.

La Agencia mantiene su expectativa de que la demanda mundial de petróleo aumentará en 2024 y 2025 por debajo del millón de barriles diarios, menos de la mitad que lo previsto por el cártel incluso después de la revisión de sus expectativas de demanda.

La AIE pronostica en su boletín mensual de agosto que la demanda mundial de petróleo crecerá este año en 970.000 barriles diarios y el siguiente en 953.000 barriles al día, hasta alcanzar un consumo de 103,06 millones de barriles al día (mb/d) en 2024 y de 104,01 mb/d en 2025.

MIEDO A IRÁN

Al cierre de esta edición, el precio del barril Brent, de referencia en Europa, rozaba los 81 dólares. Actualmente, la mayor preocupación en torno a este sector es la escalada de las tensiones en Oriente Medio, que el pasado fin de semana traspasaron otro límite: Israel lanzó un masivo ataque aéreo preventivo sobre Hezbolá, respondido por el grupo armado libanés con el lanzamiento de cientos de cohetes y drones.

ING se ha referido a estos acontecimientos y sus posibles repercusiones sobre el abastecimiento de crudo: «Esperaríamos que cualquier repunte basado en estos desarrollos sea de corta duración, excepto si Irán se involucra más directamente, ya que esto aumentaría significativamente los riesgos para el suministro de petróleo».


- Publicidad -