lunes, 21 abril 2025

El jueves, Puente comparecerá en el Congreso para abordar el tema de los trenes, con ERC demandando su renuncia

La red ferroviaria española ha sido objeto de creciente atención pública en los últimos meses, con una serie de incidentes que han provocado la convocatoria de una comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ante el Congreso de los Diputados.

Publicidad

El ministro Óscar Puente ha sido citado a comparecer este jueves, 29 de agosto, en la Cámara Baja para informar sobre los incidentes ocurridos en la red ferroviaria durante el verano. Estas convocatorias surgen a raíz de las peticiones de la oposición, así como de formaciones aliadas del Gobierno como ERC, quienes han exigido explicaciones sobre los problemas que han afectado a los usuarios.

Críticas y Exigencias de Responsabilidades

Las principales fuerzas políticas han salido a criticar la gestión del ministro Puente en relación a estos incidentes ferroviarios. El Partido Popular (PP) ha tachado al ministro de «trilero» por, supuestamente, culpar a anteriores gobiernos de los problemas actuales. Vox, por su parte, ha acusado al ministro de «tirar balones fuera» y de mostrar «absoluta incompetencia» en la gestión de los trenes.

Reclamos de Inversiones y Mejoras en Cataluña

Junts y ERC han centrado sus críticas en la situación específica de Cataluña, denunciando el «caos» de los trenes de cercanías y exigiendo que se complete el traspaso de estas competencias a la Generalitat. La diputada de ERC, Teresa Jordà, ha llegado a reclamar la dimisión del ministro Puente por su «ignorancia» sobre los problemas ferroviarios en Cataluña, argumentando que las cifras de ejecución presupuestaria en la región son «vergonzantes» en comparación con otras zonas como Madrid.

Llamados a la Acción del Gobierno

Desde Sumar, Lander Martínez ha demandado al ministro que deje de «tuitear» y, en su lugar, se centre en realizar las inversiones necesarias para mejorar el mantenimiento de la red y la contratación de personal. Idoia Sagastizabal, del PNV, ha recordado que el propio ministro Puente ya reconoció las carencias del sistema en su comparecencia reciente en el Senado, por lo que ahora le toca al Gobierno resolver estos «errores o carencias.

En resumen, la comparecencia del ministro Óscar Puente en el Congreso se perfila como un momento clave para que el Gobierno dé explicaciones y asuma responsabilidades sobre los incidentes que han afectado a la red ferroviaria española en los últimos meses, especialmente en lo que respecta a la situación en Cataluña. Las presiones de la oposición y de algunos socios de investidura evidencian la necesidad de que el Ejecutivo tome medidas concretas para mejorar la calidad y fiabilidad del servicio ferroviario en todo el territorio.


Publicidad