Como lo hemos podido comprobar a lo largo de las últimas semanas, durante esta época del año es cuando más abundan los timos y, lastimosamente, las víctimas que caen en ellos. Según la Policía Nacional, ahora además de tener cuidado con las estafas que tienen lugar en sitios como Wallapop o Vinted, WhatsApp, correo electrónico, Airbnb, y demás, también debemos estar alertas frente a posibles engaños en plataformas de alquiler de casas, ya sea para vacacionar o para períodos largos de tiempo.
Y es que a los ciberdelincuentes no se les escapa nada, por eso ahora no es posible confiar ni siquiera en la veracidad de las fotos y de la información general correspondiente a viviendas disponibles para alquilar, pues tal y como lo afirman desde el cuerpo de la Policía Nacional, puede tratarse de casas que ya están ocupadas, de fotos modificadas con inteligencia artificial (IA) o incluso de sitios que ni siquiera existen.
2La Policía Nacional nos dice cómo evitar caer en este timo
Como suele suceder en todos los casos relacionados con modalidades de estafa, en esta oportunidad la recomendación principal que da la Policía Nacional es la misma: desconfiar. Debes sospechar de todos los detalles extraños que percibas tanto en el anuncio como en la conversación con el estafador, desde las faltas de ortografía hasta las excusas puestas para no mostrarte la casa de forma presencial, pasando también por la urgencia con la que te pide que pagues la reserva. Asimismo, resulta fundamental que compruebes la existencia del inmueble a través de servicios como Google Maps y que abandones tus intenciones de alquilarlo si del otro lado te piden seguir hablando por medio de una app externa.
Si has caído en este tipo de estafa, lo primero que debes hacer es acudir a la Policía Nacional, interponer la denuncia pertinente y aportar toda clase de pruebas (capturas de pantalla de las conversaciones con los delincuentes, justificantes de transferencias bancarias, etc.). Luego, deberías avisarle a tus colegas y familiares para que no piquen en este timo.