viernes, 13 septiembre 2024

La Policía Nacional explica en qué consiste el timo del alquiler de casas

Como lo hemos podido comprobar a lo largo de las últimas semanas, durante esta época del año es cuando más abundan los timos y, lastimosamente, las víctimas que caen en ellos. Según la Policía Nacional, ahora además de tener cuidado con las estafas que tienen lugar en sitios como Wallapop o Vinted, WhatsApp, correo electrónico, Airbnb, y demás, también debemos estar alertas frente a posibles engaños en plataformas de alquiler de casas, ya sea para vacacionar o para períodos largos de tiempo.

Policía casas

Y es que a los ciberdelincuentes no se les escapa nada, por eso ahora no es posible confiar ni siquiera en la veracidad de las fotos y de la información general correspondiente a viviendas disponibles para alquilar, pues tal y como lo afirman desde el cuerpo de la Policía Nacional, puede tratarse de casas que ya están ocupadas, de fotos modificadas con inteligencia artificial (IA) o incluso de sitios que ni siquiera existen.

1
Así funciona la estafa del alquiler de casas

Casas Policía

Según lo dicho por la Policía Nacional, el timo empieza con la publicación del anuncio en cuestión en una página web de compraventa o alquiler de casas, incluyendo imágenes modificadas o directamente falsas de una vivienda a un precio bastante asequible. De esta forma, los clientes interesados suelen llover por montones y terminan siendo llevados a alguna aplicación de mensajería ajena al sitio web por parte de los ciberdelincuentes.

En este punto, bajo el pretexto de que hay otras personas interesadas en alquilar el inmueble, los estafadores le solicitan a la víctima el pago de un mes o dos en concepto de reserva para asegurarse el supuesto alquiler de la propiedad. Posteriormente, el cliente realiza del debido pago y, días después de haberlo hecho y de comprobar que no hay información por parte del propietario ni forma de contactarlo, se percata de que ha sido víctima de un timo.

Atrás
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -